ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este martes, 5 de octubre, la concesión por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico de 134.502,49 euros para la ejecución de 20 proyectos de recuperación de la Memoria Democrática.
Son propuestas que recogen actividades relacionadas con la exhumación de restos, difusión de la memoria democrática, identificación genética, celebración de jornadas, elaboración de piezas audiovisuales o diversas publicaciones, entre otras iniciativas.
Se resuelve así la convocatoria de ayudas para proyectos de recuperación de la Memoria Democrática en Aragón dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el año 2021, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.
Las entidades que han resultado beneficiadas de las ayudas son la Fundación 14 de Abril; Asociación de Familiares y Amigos Asesinados y Enterrados en Magallón 1936-1939 (AFAAEM); Asociación Liberanimo; Asociación Pozos de Caudé; Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), y Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO).
También recibirán subvención la Asociación Histórica Cabo Pientes; Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo; Centro de Estudios del Jiloca; Asociación Cultural Resonar; Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo; Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo y Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (CHAMA).
El resto de colectivo beneficiados han sido la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación (AISME); Fundación Fayón Cultural y Patrimonial; Rolde de Estudios Aragoneses; Asociación Cultural Corral de García; Centro Obrero y Popular L'Esquinazau; Asociación para la Promoción y Defensa de los Intereses Familiares 'La Burgolesa' y Fundación San Roque.
OTRAS CUANTÍAS
El Gobierno de Aragón ha detallado que al presupuesto que contempla la orden publicada este martes, que ascendía a 200.000 euros, se suma un importe de la misma cuantía, 200.000 euros, que el Gobierno de Aragón destina a actuaciones que se llevan a cabo por iniciativa de la propia Dirección General de Patrimonio Cultural y que permiten la realización de exhumaciones de fosas o actividades de investigación y difusión.
Además, hay que añadir 196.000 euros más que ha asignado a Aragón la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que irán destinados a la localización y exhumación de fosas, identificación de restos y tareas de dignificación y difusión de espacios relacionados con las víctimas de la guerra y la dictadura.
La resolución publicada este martes, cuya convocatoria incorpora algunas de las sugerencias planteadas por las asociaciones memorialistas, contempla las ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia.
Aunque el importe global se mantiene respecto al de la convocatoria anterior, la principal novedad que se ha incorporado en esta edición radica en la distribución de la referida cantidad, puesto que se ha buscado dar mayor relevancia y peso a las actuaciones dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a las que se ha destinado el 70% del crédito total presupuestario, han apuntado desde el Ejecutivo.
El 30% restante se ha destinado a estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática en Aragón; publicaciones, organizaciones de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y divulgativo sobre la Memoria Democrática de Aragón y a la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual --fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas--o intelectual --manifestaciones artísticas, musicales, literarias-- de la Guerra Civil y de la Dictadura en relación con Aragón.
Otra de las novedades que ha incorporado la convocatoria de este año es la referida a las cuantías máximas individualizadas que se destinan a cada tipo de gasto subvencionable.
En este sentido, destaca el incremento de la subvención de actividades de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, por un importe de hasta 15.000 euros, pudiéndose aumentar hasta 25.000 euros en el caso de los proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a 10 personas.