El Gobierno de Aragón, las Cámaras y Cepyme impulsarán 'pools' de pymes para acelerar el despliegue de la FP Dual

La jornada, impulsada por CEOE Aragón, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La jornada, impulsada por CEOE Aragón, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 13:47

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, junto a las Cámaras de Comercio y Cepyme, pondrá en marcha 'pools' de empresas pequeñas y medianas para facilitar su incorporación a la Formación Profesional Dual, ya que se consideran "claves en el tejido empresarial" de la comunidad autónoma.

La Formación Profesional Dual es una disciplina que está en crecimiento en Aragón, con un 22,8 por ciento más de alumnos. Este curso se han incrementado todos los indicadores, con un centenar de proyectos autorizados, lo que supone un aumento del 14 por ciento de centros involucrados, así como de empresas, que ya alcanzan las 245, y una cada vez mayor participación de mujeres.

En total, se ofertan 522 puestos de aprendices, 237 con beca de formación y 285 con contrato de alternancia. Los ciclos con mayor participación son: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Administración y finanzas, Automoción, y Mantenimiento electromecánico. Pese a todo, el peso de la FP dual sigue siendo exiguo, ya que apenas el 2,4 por ciento de los alumnos se forman en esta modalidad, han informado desde el Gobierno de Aragón.

JORNADA EN EL PARANINFO DE LA UZ

El director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha participado este lunes en la presentación del informe 'La formación dual en España: situación y perspectivas', elaborado por el Consejo Económico y Social de España, y que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Cuando se cumplen diez cursos de la implantación de este modelo de formación en España, Mallada ha defendido la necesidad de acelerar su despliegue, puesto que es la FP que "más talento crea y más talento retiene", ya que el alumnado adquiere "una formación específica, concreta y 'ad hoc' a las necesidades y metas de la empresa, lo que aumenta sus posibilidades de inserción laboral y contribuye también a un desarrollo integral y crecimiento personal muy importante".

Para avanzar en este reto, "clave para seguir formando a los profesionales que demanda el mercado", el director general ha llamado a sumar esfuerzos, aduciendo que es responsabilidad de todos y para ello, desde el Gobierno de Aragón, "trabajamos con intensidad tendiendo la mano a los centros y a las empresas".

Ha incidido que, en este sentido, ya se han empezado a tomar medidas, redoblando la colaboración con los agentes económicos y articulando acciones de difusión de este tipo de formación.

El documento que se ha dado a conocer trabaja en la divulgación y promoción de la FP Dual como modalidad formativa con otras instituciones, como es la CEOE o la Federación aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Así, Mallada ha avanzado que se implantarán más ciclos de este tipo, en el marco del plan de redimensionamiento de la FP en Aragón, que ultima el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades y que contemplará 1.500 nuevas plazas.

El director general de FP del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau.

Las claves del estudio las han expuesto el presidente y el vicepresidente del CES, Antón Costas y Javier Ferrer, respectivamente, y la clausura ha corrido a cargo de la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, Pilar Valera.

La cita también ha incluido una mesa redonda sobre casos de éxito en Aragón, en la que han participado el coordinador People en el centro de excelencia y tecnología de KPMG, Daniel Jaqués, y el gerente de SATA Logística, José Antonio Bartolomé.