El Gobierno de Aragón construirá dos presas y una balsa para la regulación de la cuenca alta del río Tastavins

La Comisión Bilateral Aragón-Estado, a la que asiste Manuel Chaves, alcanza acuerdos que permitirán realizar obras de interés general

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:20

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón construirá dos presas y una balsa de la cuenca turolense del Matarraña, según acordaron el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, quienes se reunieron en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, en Zaragoza. Un grupo de trabajo dialogará además sobre la gestión, por parte de Aragón, de la reserva hídrica estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua.

En aplicación del Estatuto de Autonomía de Aragón, que da rango legal a la histórica demanda de conseguir para la Comunidad Autónoma la encomienda de la gestión de obras de interés general con dotación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno autónomo construirá la balsa de Monroyo y los embalses de Comellares y Peñarroya de Tastavins, que regularán la parte alta del río Tastavins, en la provincia de Teruel. Estas obras fueron consensuadas en la Comisión del Agua de Aragón y ratificadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

Estas obras se sumarán a las dos balsas laterales que construirá la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Torre del Compte y Mazaleón, de un hectómetro de capacidad cada una. Las balsas que construirá el Ejecutivo autónomo permitirán regular entre dos y tres hectómetros cúbicos y se utilizarán para la ganadería, la industria y los regadíos de apoyo. El coste será de 23,5 millones de euros.

Un grupo de trabajo formado por dos representantes de cada Gobierno, asesorados por técnicos de ambas Administraciones, comenzará a trabajar sobre esta encomienda de gestión y, en general, sobre la gestión por parte del Gobierno autónomo de obras hidráulicas cuya competencia radica en la actualidad en el Ejecutivo central.

En aplicación del Estatuto de Autonomía, el Gobierno regional colaborará en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos para uso exclusivo de los aragoneses que no afecten a otros territorios y que pertenezcan a cuencas hidrográficas intercomunitarias en las que esté incluida Aragón.

Asimismo, se realizará un estudio de viabilidad de la línea ferroviaria Samper de Calanda-Montorland (Alcañiz). También se proseguirán los trabajos de la segunda estación del AVE en Zaragoza y el by-pass sur ferroviario de Zaragoza.

Además, en la Comisión Bilateral de hoy se acordó ampliar hasta 200 el número de efectivos de miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que forman la unidad adscrita al Gobierno autónomo, el embrión de la futura Policía autonómica aragonesa. En el futuro intervendrán en materias como juego, control de espectáculos públicos, medio ambiente urbano, violencia de género e inspecciones industriales y de urbanismo.

En un encuentro con los medios de comunicación, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, celebró que "se ha avanzado de una manera muy importante" en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y opinó que, tras la reunión de esta tarde, "se ha abierto un camino muy interesante de desarrollo del Estatuto" de Autonomía. El número dos del Ejecutivo aragonés consideró que "se están encauzando" algunos temas.

AVANCE PRESUPUESTARIO

Además, Gobierno autónomo y Ejecutivo central crearán grupos de trabajo para dialogar sobre la asunción de nuevas transferencias por parte de la Comunidad Autónoma, en temas relativos a inmigración, aeropuertos que no sean de interés general y trabajo.

José Ángel Biel indicó que, además, cada 1 de mayo el Ejecutivo aragonés recibirá un avance de los datos que maneje el Gobierno central para elaborar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año siguiente y antes de que acabe el mes de junio, cada año, el Ejecutivo regional recibirá información detallada sobre el nivel de ejecución de las inversiones del año en curso y, a su vez, hará las propuestas que considere oportunas. También comentó que cada acuerdo alcanzado en la reunión de esta tarde viene acompañado de "un estudio muy elaborado".

El Ejecutivo central deberá tener en cuenta criterios estatutarios para fijar las inversiones destinadas a la Comunidad Autónoma cada año, como la extensión del territorio, la orografía, el carácter periférico de la región y la necesidad de equilibrio territorial.

El vicepresidente tercero Manuel Chaves señaló que es preciso desplegar los Estatutos de Autonomía, lo cual "no es fácil", puesto que "detrás de cada competencia hay mucho o poco dinero, pero siempre hay dinero", por lo que desarrollar los Estatutos de Autonomía "es complejo y requiere tiempo", de ahí las "dificultades" para desarrollar algunos Estatutos, no sólo los de nueva generación, los ya reformados, como el aragonés, sino algunos de los de más antigüedad.

Según el también ministro de Política Territorial las claves del encuentro de hoy son "la voluntad política y el compromiso", tras lo que animó a fundamentar las relaciones entre ambos Gobiernos en el "entendimiento", el "diálogo" y "el trabajo". Chaves celebró "los resultados que se han alcanzado" y que darán lugar a nuevas transferencias para realizar "todo el despliegue del Estatuto de Autonomía".

El vicepresidente tercero del Gobierno de España prosiguió afirmando que se han adoptado acuerdos "de mucho calado", como los relativos a la participación de Aragón en la gestión de la reserva hídrica del Ebro, la participación de la Comunidad Autónoma en los asuntos europeos y otros. "Ha habido un trabajo intenso", señaló Manuel Chaves.

Contenido patrocinado