El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor; y el director de la Biblioteca de San Carlos, Diego Palomero. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón continuará colaborando con la Archidiócesis de Zaragoza en la reforma del Real Seminario de San Carlos, situado en el Casco Antiguo de la capital aragonesa y que actualmente es una residencia sacerdotal además de biblioteca. El Ejecutivo ha destinado hasta ahora 220.000 euros a la reforma.
Lambán ha visitado este viernes el Real Seminario para conocer las obras de consolidación y restauración de la escalera y el forjado de la biblioteca real que alberga el inmueble. Ha participado en la visita la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón.
El dirigente regional ha asistido acompañado por el vicario general de la Archidiócesis, Manuel Almor, y el director de la Biblioteca, Diego Palomero.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que Los Sitios de Zaragoza "fueron una catástrofe auténtica" desde el punto de vista del patrimonio, ya que "los bombardeos franceses ocasionaron en muchos casos daños irreparables, pero algunas de las joyas que resplandecían hasta entonces siguieron vivas", como es el caso de este Real Seminario, que acoge "una parte importante de la Historia de Aragón y de España, y tiene toda la legitimidad para aspirar a seguir siéndolo".
Ha recordado que el Real Seminario de San Carlos es Monumento Nacional desde 1983 y Bien de Interés Cultural desde 2002. Fue edificado sobre el antiguo solar de una sinagoga y fue sede de un colegio de jesuitas, donde impartió clases Baltasar Gracián, siendo posteriormente seminario.
Un antiguo alumno de los jesuitas, Manuel de Roda, miembro del partido aragonés acaudillado por el Conde de Aranda, ha explicado Lambán, legó su "valiosísima" biblioteca, que sigue en el Real Seminario. "El Gobierno de Aragón respeta mucho el patrimonio", ha manifestado Lambán para añadir: "No solo nos tenemos que ocupar de los centros de salud y los colegios públicos, sino también y de manera muy prioritaria del patrimonio de la mano de su propietaria, la Iglesia, con la que las relaciones de colaboración son muy satisfactorias".
Ha expuesto que en el Real Seminario se han invertido cerca de 4 millones de euros y "ahora toca rematar la faena". Ha comentado que los estudiantes del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza y del grado de FP de catalogación de documentos pueden ayudar a esta biblioteca.
"Es importante que los ciudadanos tomen conciencia de este patrimonio, que lo visiten", ha continuado Lambán, quien espera que los investigadores "puedan trabajar de manera cómoda" porque los documentos que se conservan en esta biblioteca "pueden dar para muchas publicaciones". El Gobierno de Aragón se compromete con la divulgación del patrimonio, ha apuntado.
FASES DE INTERVENCIÓN
La primera fase de la intervención tuvo como objetivo fundamental reconstruir la continuidad mecánica de dos terceras partes de las bóvedas de la escalera, a partir de piezas cerámicas análogas a las existentes con inserción en las juntas varillas de acero inoxidable y colocación de bandas de fibra de carbono, también se repararon las grietas y fisuras en bóvedas de la escalera y paramentos.
En una segunda fase de los trabajos, que se llevó a cabo a finales de 2018 y durante 2019, se procedió a la reparación y consolidación de los tramos de las bóvedas de la escalera de la planta baja y primera, a partir de piezas cerámicas análogas a las existentes, la restauración del arrimadero y la barandilla de madera de la escalera.
También la restauración de la sala anexa a la biblioteca consistente en refuerzo estructural del forjado de madera, colocación de pavimento cerámico, cosido de grietas en paredes, pintado de la sala y dotación de nueva instalación eléctrica y luminarias.
La biblioteca, situada sobre el refectorio, es una de las estancias principales del conjunto. Presentaba grandes grietas en los muros y el pavimento y era preciso reforzar los forjados, para soportar el importante contenido de libros y documentos que atesora.
También había que acometer la consolidación de la escalera principal, que estaba apuntalada desde el año 2011 y se encontraba en un estado de ruina estructural. Se reforzó su estructura, se consolidaron las bóvedas de los tramos de la escalera en sus cuatro alturas y se restauraron los arrimaderos de cerámica y la barandilla. Asimismo, se hizo un recalce de la cimentación y de los muros.
Con anterioridad, en el año 2009, el Gobierno de Aragón, en colaboración con otras instituciones, impulsó una serie de trabajos de restauración, para los que el Ejecutivo destinó 931.000 euros --cofinanciado al 50 por ciento con fondos FEDER Aragón 2007-2013-- de un total de 2,8 millones de euros. En 2014 se restauraron las pilastras del claustro y se realizaron obras de consolidación de la cimentación.
SERVICIO A LA CULTURA
Manuel Almor ha abogado por terminar la rehabilitación de todas las dependencias para que "este lugar no solo sea residencia de sacerdotes, sino un lugar que sirva a la cultura", indicando que en San Carlos "hay mucha historia encerrada y en algún momento habrá que ponerlo a disposición de todos los investigadores".
Diego Palomero ha sostenido que el Real Seminario de San Carlos acoge la "Biblioteca de Roda", que incluye incunables, "libros únicos para poder investigar", así como planos y libros de los que los jesuitas hicieron acopio.
"Este tiene que ser un lugar abierto para la cultura, la investigación y el disfrute de todas las personas", ha continuado Palomero. Ha comentado que las actuaciones previstas incluyen la digitalización de las obras "para que todo el mundo pueda acceder desde distintos lugares".
El director de la biblioteca ha indicado que la pandemia ha impedido terminar las obras, cuya segunda fase comenzó en 2018. Hay unos 20.000 libros en esta biblioteca.