El Gobierno de Aragón y Fundación 'la Caixa' renuevan el convenio del Programa de Personas Mayores

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, en un Hogar de Personas Mayores.
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, en un Hogar de Personas Mayores. - DGA.
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 12:15

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y la Fundación 'la Caixa' han firmado este miércoles la renovación de su compromiso para desarrollar el Programa de personas mayores en los 25 centros conveniados entre ambas instituciones.

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y el subdirector general de Fundación 'la Caixa', Marc Simón, han firmado el acuerdo para seguir mejorando el bienestar de los mayores en la Comunidad Autónoma en los hogares de la red del IASS con una inversión de 270.000 euros al año.

El convenio de La Caixa llega a 25 hogares de mayores en la Comunidad con actividades de envejecimiento activo y los talleres emplean a una treintena de profesionales aragoneses.

Durante los últimos 10 años –-de 2013 a 2023–- 249.035 mayores aragoneses han participado en 6.231 actividades organizadas en los centros dentro del convenio suscrito, que emplea a entre 30 y 40 profesionales de las tres provincias, encargados de impartir las sesiones dentro del catálogo de talleres disponibles dentro del programa.

El convenio firmado este miércoles ha tenido como escenario el hogar del IASS en el barrio del Picarral, que han podido visitar tras el acto junto al gerente del organismo autónomo, Ángel Val, y la directora del hogar, María Martí, así como la junta de participación.

Este hogar suma 4.300 socios y desde 2016 cuenta con una de las ciberaulas de la Fundación y una programación de actividades para fomentar una vida saludable y activa y prevenir situaciones de dependencia y de soledad no deseada.

Tal y como han recordado los firmantes del acuerdo, el objetivo compartido de este convenio es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Aragón a través de programas de envejecimiento activo, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad y desde los valores de la dignidad, el humanismo y la solidaridad.

La consejera Susín ha declarado que esta alianza suscrita con la Fundación 'la Caixa' es un impulso para actividades que "fomentan el aprendizaje, el empoderamiento y la socialización de las personas mayores" en colaboración con el IASS.

"Nos va a permitir seguir acompañando a miles de aragoneses mientras construyen relaciones, adquieren y fortalecen habilidades, disfrutan de su autonomía y se comprometen con su comunidad", ha asegurado.

"Desde la Consejería estamos trabajando para conservar la calidad de vida de esta nueva generación de mayores y para impulsar sus intereses respecto al ocio, la formación, la cultura o el deporte".

Por su parte, Marc Simón, subdirector general de Fundación La Caixa ha destacado: "Nuestra dedicación al bienestar de los mayores de Aragón, especialmente aquellos en situaciones más vulnerables es firme".

"En este sentido, renovamos este compromiso compartido, uniendo esfuerzos con el claro propósito de fortalecer y elevar la calidad de vida de este colectivo, teniendo en cuenta su heterogeneidad", ha dicho: "Nos esforzamos por fomentar su integración y participación activa en la sociedad, contribuyendo así a su desarrollo".

BIENESTAR Y AUTONOMÍA

Los talleres presenciales que se desarrollan en la actualidad en los 25 centros del IASS recogidos en el convenio se dividen en 5 líneas de actuación: Proyectos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), centrados en la utilización de dispositivos y tecnologías en usos cotidianos; proyectos de participación social y voluntariado, que facilitan que las personas mayores puedan aportar su experiencia vital y sus conocimientos a la sociedad y se sientan así parte activa de la misma.

También, talleres de promoción de la salud y bienestar: promueven la autonomía personal mediante hábitos de vida saludable que mejoran el bienestar físico y cognitivo; desarrollo personal y ciclo vital; vivir bien, sentirse mejor: apoyan el crecimiento personal de los participantes mediante la aplicación de diversas estrategias y recursos.

Asimismo, itinerarios formativos en creatividad y reflexión: potencian la imaginación, la búsqueda de la sensibilidad y la toma de conciencia de habilidades.

Por otro lado, también se llevan a cabo talleres de formación online que pueden realizarse desde casa o en las ciberaulas de los centros de personas mayores y que tienen como misión estrechar la brecha digital en el colectivo.

En estos espacios formativos se permite trabajar las necesidades de cada persona en cuestiones tecnológicas, cognitivas, sociales, salud, mediante talleres para aprender a utilizar Zoom y WhatsApp, ponerse en forma, alimentarse de forma saludable o tener un sueño reparador, entre otros.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene entre sus líneas estratégicas la promoción del bienestar de las personas mayores y contribuir a su integración y participación activa y plena en la sociedad.

Desde 1998 ha suscrito sucesivos acuerdos con la Fundación 'la Caixa' y su Programa de personas mayores para impulsar se su mano la promoción y atención a este colectivo con actividades de formación.

El Programa de personas mayores de la Fundación La Caixa, en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de este colectivo, promueve programas e iniciativas que contribuyen a sensibilizar a la sociedad y hacer visibles las inquietudes, intereses, necesidades y deseos de las personas mayores, haciendo hincapié en sus conocimientos, fortalezas y valores en defensa de su dignidad.

Entre sus últimas iniciativas destaca la edición de un glosario con el objetivo de fomentar la conciencia social acerca de las palabras y expresiones que promueven el edadismo para, de esta manera, evitar su uso.

El glosario -–disponible en este enlace–- es el resultado de un proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por participantes en las dinámicas realizadas en los centros en los que la Fundación 'La Caixa' desarrolla su actividad.

Contador

Leer más acerca de: