HUESCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Planificación y Aseguramiento del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, junto con el responsable de Salud Mental en Aragón, Mariano San Juan, se han reunido este jueves con los familiares de pacientes de salud mental de Huesca para asegurarles que la atención que reciben continuará como hasta ahora, "con la misma calidad asistencial".
Además les ha indicado que, atendiendo a la realidad del Sector Sanitario de Huesca, se seguirá manteniendo abierto el Centro de día desde la mañana hasta que los usuarios puedan cenar y tomarse la medicación.
Esta indicación ya está avalada por los profesionales de Salud Mental del Sector, el jefe de Servicio de Psiquiatría y coordinador de Salud Mental y de la Unidad de Coordinación Sociosanitaria en Salud Mental de la Dirección general de Planificación y Aseguramiento, ha señalado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
El director Antonio Villacampa también ha informado de que, en cuanto a los trabajadores públicos que estaban trabajando en la Fundación, la Intervención General del Gobierno de Aragón ya ha dado varios avisos informando al departamento de Sanidad de que no pueden trabajar en una fundación privada. "Deben volver al Servicio Aragonés de Salud a la mayor brevedad posible porque de otro modo se estaría incurriendo en una irregularidad", ha advertido el Ejecutivo.
Villacampa ha asegurado que el Gobierno de Aragón seguirá apostando por proveer a Huesca de los cuidados necesarios para minimizar el impacto de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales.
Asimismo, el Ejecutivo garantizará que la atención "sea en todas las áreas, incluyendo la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, así como los escenarios ambulatorios, hospitalarios y residenciales".
CONTRATO CON LA PRESTADORA DEL SERVICIO
Hace un año, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia hizo saber al Patronato de la Fundación Agustín Serrate (actual prestadora de servicios) que ya sólo quedaba un año de prórroga de su contrato y que, por ley, esta entidad debía adaptarse al escenario que supone la gestión de los recursos sin poder disponer de los trabajadores públicos.
El Departamento está elaborando, con los mismos criterios que en los pliegos de los contratos de recursos similares en la Comunidad, con la salvedad del horario, los pliegos del nuevo contrato relativo a la gestión de programas, actividades y servicios en el área de Salud Mental del Sector de Huesca.
A este contrato podrá optar tanto la Fundación Agustín Serrate como cualquier otra de las entidades que gestionan recursos de salud mental en la Comunidad, u otras entidades, siempre que reúnan los requisitos que el Departamento pide para la gestión del servicio.
Los dispositivos que la entidad adjudicataria del nuevo contrato gestionará son los mismos (centro de día, centro de inserción laboral, y pisos tutelados) y con el mismo número de plazas en cada uno de ellos, que en el anterior contrato.
"El Departamento tratará a todas por igual, sin que sea posible contemplar ningún tipo de negociación previa con ninguna de ellas", ha advertido el Gobierno aragonés, al resaltar que "ya se han puesto en contacto con el departamento varias entidades interesadas en prestar este servicio".
HISTORIA DEL SERVICIO
La Diputación Provincial de Huesca creó en 1988 los primeros dispositivos de rehabilitación psicosocial comunitaria para personas con enfermedad mental grave (pisos tutelados, programa de formación ocupacional y talleres ocupacionales).
En 1995, la institución provincial de Huesca fundó un organismo autónomo público para dar estructura a los dispositivos desarrollados hasta esa fecha, lo que dio lugar al Centro Especial de Empleo y al Centro de Día Arcadia.
En 2001, el Gobierno de Aragón encargó la gestión de los recursos de rehabilitación comunitaria en Salud Mental a la Fundación Agustín Serrate, creada a tal efecto con dos únicos trabajadores a la que se adscriben 27 funcionarios públicos transferidos de la Diputación de Huesca a la DGA. Dicha gestión se regulaba a través de un convenio de colaboración con el entonces Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En 2007, se firmó el actual contrato de gestión del servicio público relativo a la gestión de programas, actividades y servicios en el área de Salud Mental del Sector de Huesca entre el entonces Departamento de Salud y Consumo y la Fundación Agustín Serrate, cuya última prórroga finaliza el 31 de diciembre de 2013.
En el punto 2.8 del pliego de prescripciones técnicas de dicho contrato dice textualmente que "la entidad adjudicataria deberá estar en condiciones de disponer de un taller de serrería, un taller de confección, y un taller de bibioteconomía en la ciudad de Huesca". Los recursos que la entidad adjudicataria debía gestionar eran centro de día, centro de inserción laboral, y pisos tutelados.