El Gobierno de Aragón inicia el procedimiento de aprobación del Plan Director del aeródromo de Teruel

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:51

TERUEL, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha remitido a diversas instancias administrativas el Plan Director del Aeródromo de Teruel para la obtención de la declaración de utilidad pública, de acuerdo con la legislación aeronáutica vigente en estos momentos.

En concreto, el plan ha sido remitido al Ayuntamiento de Teruel, a los ministerios de Defensa y de Fomento, al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, al Departamento de Medio Ambiente y al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). El documento ha sido también remitido al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Aragón para que puedan acceder a él los grupos políticos.

Además, se ha remitido al COTA la documentación necesaria para la obtención de la Declaración inicial de Proyecto Supramunicipal, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

El Plan Director define las grandes directrices de ordenación y desarrollo del aeródromo hasta alcanzar su máxima expansión previsible y tiene por objeto la delimitación de la zona de servicio de la propia infraestructura.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón está tramitando el proyecto con arreglo a un Real Decreto de 1998, de ordenación de los aeropuertos de interés general y su zona de servicio. La remisión de esta documentación se realiza también para obtener un informe previo de la posterior declaración de impacto ambiental.

Se trata de cumplir con el precepto de que el proyecto sea informado por todas las administraciones públicas afectadas por la zona de ser servicio del aeródromo que ostenten competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Las instancias consultadas tendrán ahora un mes para emitir el correspondiente informe que, junto al informe favorable de los Ministerios de Defensa y Fomento completarán los trámites para la definitiva aprobación del Plan Director que llevará a cabo el Gobierno de Aragón. La consecuencia inmediata de la probación del Plan Director es la Declaración de Utilidad Pública.

El proyecto cuenta ya con la declaración de Interés Autonómico, declaración formulada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de abril.

Por otra parte, está ya adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyectos Civiles y Tecnológicos S.A y IV Ingenieros Consultores, S.A la redacción del Proyecto Supramunicipal del aeródromo de Teruel. El plazo de elaboración es de 4 meses y el presupuesto de la adjudicación asciende a 933.133 euros.

El ámbito de actuación del proyecto es de 350 hectáreas. La pista de aterrizaje y despegue tendrá una longitud de 2.885 metros de largo y 45 metros de ancho. Se prevé una zona para estacionamiento de aeronaves y otra adyacente de uso industrial.