El Gobierno de Aragón invertirá cerca de 4 millones de euros para apoyar al colectivo de los trabajadores autónomos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:25

ZARAGOZA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, pondrá en marcha tres líneas de trabajo para dar apoyo a los colectivos de autónomos que se han visto más directamente afectados por la crisis de los mercados financieros. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante las direcciones generales de Promoción Económica y Trabajo, y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y contará con un presupuesto de 3.751.344 euros.

La puesta en marcha de una Plataforma Digital, la creación del Registro de Autónomos de Aragón, y los programas de fomento del empleo que gestiona el INAEM, componen esas líneas de apoyo a trabajadores por cuenta propia.

El director general de Promoción Económica, Francisco Querol, manifestó que, desde el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, y concretamente a través de la Dirección General de Promoción Económica, "llevamos ya tiempo trabajando con los autónomos, ya que somos conscientes que es un grupo de profesionales que está pasando en estos momentos una situación compleja y delicada".

Querol aseguró que, con las distintas herramientas con las que cuenta el Departamento de Economía, "estamos en continuo contacto con ellos intentando brindarles posibilidades para que su situación mejore en la medida de los posible".

Francisco Querol, anunció una subvención de 60.000 euros para la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA), con el fin de que puedan desarrollar una nueva Plataforma Digital para Autónomos y Profesionales de la Construcción, bajo la denominación de 'Avanza en un minuto'. "Este proyecto permitirá aportar una serie de servicios para los clientes demandadores, y también a los trabajadores de este sector promocionar y ofertar sus servicios a través de la red", aseguró Querol.

Querol destacó que lo que se pretende es que a través de Internet, o dispositivos móviles, "se pueda demandar los servicios de los profesionales de este sector, solicitar presupuestos, y agilizar los procesos de contratación de personas del sector, y poder tener un servicio mucho más ágil y cercano a los clientes y promocionar este sector que en estos momentos está pasando por un momento especialmente complicado".

Desde la UPTA han puesto de manifiesto, ante la situación que atraviesa el sector, la necesidad de poner en marcha una serie de iniciativas que ayuden a los autónomos a afrontar la coyuntura de una manera más favorable. Así, el proyecto 'Avanza en un minuto' aportará soluciones de negocio electrónico para pymes, micropymes y trabajadores autónomos prestadores de servicios profesionales pertenecientes al sector de la Construcción.

A partir de la puesta en marcha de la Plataforma, cuando el usuario realice una búsqueda de un gremio o profesional por Internet verá la plataforma, se inscribirá como usuario y hará una búsqueda del tipo de gremio que necesita. El usuario hará su elección y la plataforma enviará el pedido al autónomo mediante un mensaje de móvil. Una vez finalizado el servicio, el cliente deberá realizar una valoración del trabajo ejecutado.

REGISTRO DE ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS DE ARAGÓN

Por su parte, el director general de Trabajo, Antonio Alastrué, anunció que, entre las medidas de apoyo a los autónomos, "el Gobierno de Aragón está en estos momentos preparando un Registro de Asociaciones de Autónomos de Aragón".

Alastrué apuntó que las funciones del registro, serán "agrupar e inscribir a todas las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, pero también las federaciones, confederaciones y las uniones de todas estas asociaciones".

Además, como cualquier registro tendrá como función "expedir las oportunas certificaciones acreditativas de que una asociación está efectivamente registrada en este registro", explicó Alastrué.

Añadió que las asociaciones tendrán como obligación "comunicarnos cualquier cambio que se produzca, sobre todo en los casos de cambio de domicilio, de órganos directivos o estatutos, y cada cuatro años deberán emitir una relación actualizada de sus asociados, de tal forma que se tenga constancia fehaciente de cuál es el estado de esa asociación". Para poder hacer ese registro, tendrán que acudir a la Dirección General de Trabajo.

En este contexto, se entiende que las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos desarrollan su actividad principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuando más del 50 por ciento de sus asociados estén domiciliados en la misma.

Así, aquellas asociaciones que no cumplan con el porcentaje de socios domiciliados en Aragón, deberán inscribirse en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente o, en el caso de que más del 50 por ciento no estén domiciliados en una sola Comunidad Autónoma, deberán hacerlo en el Registro creado al efecto en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Registro estará radicado en la Dirección General de Trabajo, a la que, una vez aprobada y publicada la norma en el Boletín Oficial de Aragón, deberán dirigirse las solicitudes con la documentación complementaria para ello.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Por su parte, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, explicó que, la participación del INAEM en lo que respecta al apoyo de los trabajadores autónomos se centra principalmente en "ayudas a la creación de empleo, y a la formación del trabajador".

Por lo que respecta a la parte de formación, Bermúdez señaló que, desde el INAEM, "apoyamos a las entidades representativas de los autónomos que hacen sobre todo formación profesional y continua para ellos, y por lo tanto, todos los años tenemos un programa dirigido a la formación y cualificación de los trabajadores".

Y en lo que respecta al apoyo del emprendedor, a la puesta en marcha del negocio, Bermúdez destacó el "asesoramiento a través del Servicio de Apoyo de la Asociación de Empresas y ayudas económicas específicas dirigidas principalmente tanto a la puesta en marcha del negocio, al apoyo propiamente del trabajador autónomo, como a ayudas económicas".

En concreto, estas medidas estarías destinadas a las "inversiones en activos fijos, facilitar los créditos y subvencionar los intereses de los préstamos que pidan los autónomos y también ayudas a lo que son estudios y análisis de mercado, y formación directa y específica del trabajador autónomo que pone en marcha su negocio", refirió Bermúdez.

Contenido patrocinado