El Gobierno de Aragón pide colaboración ciudadana para evitar incendios forestales

El Gobierno de Aragón pide colaboración ciudadana para evitar incendios forestal
DGA
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 20:45

ZARAGOZA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en materia de prevención de incendios forestales ante el alto nivel de riesgo que existe en la Comunidad. El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha advertido de que las previsiones "apuntan a que proseguirá el riego durante todo el fin de semana, por lo que hay que mantener la guardia para dar un respuesta rápida".

Las altas temperaturas continúan, en torno a los 40 grados, mientras hay una bajada de la humedad relativa y una mayor disponibilidad de combustible fino. Factores que determinan que el nivel de riesgo sea alto en la Comunidad aragonesa.

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales está en su máxima activación, con más de 1.200 efectivos al frente. Un total de 62 cuadrillas forestales, ocho helitransportadas, 50 vehículos autobomba, incluyendo los diez que son propiedad de la Diputación Provincial de Teruel, 80 puestos de vigilancia, nueve medios aéreos y tres equipos de maquinaria pesada, según ha explicado el director general.

Asimismo, permanecen alerta los medios de otras administraciones y organismos que colaboran ante situaciones de emergencia, destacando el papel que desempeñan los servicios de Protección Civil, y los 350 Agentes de Protección de la Naturaleza distribuidos por todo el territorio.

CONATOS

Roque Vicente ha recalcado que, todos los efectivos, "se encuentran en situación de prealerta, con el objetivo de actuar de la forma más rápida y de que, al final de la temporada, el 70 o 80 por ciento de los incendios de la Comunidad queden en conatos".

"El esfuerzo dedicado a la prevención es la mejor inversión para reducir en número de incendios y sus consecuencias. Cada uno de los ciudadanos, sin coste alguno, puede contribuir a mantener la riqueza de los recursos forestales de la comunidad", ha agregado.

Vicente también ha subrayado que la colaboración de los ciudadanos "es muy importante en la extinción de los fuegos", por lo que ha solicitado que "en caso de encontrar cualquier indicio de que vaya a haber un incendio forestal se avise rápido a las autoridades".

Contenido patrocinado