El Gobierno de Aragón pide a la sociedad "compromiso sin fisuras" para acabar con la violencia de género


Minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Monzón.
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:04:28CET

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha guardado este lunes un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Rokhaya D., presuntamente en manos de su expareja, este domingo en Monzón (Huesca). Así, han pedido a la sociedad que se comprometa "sin fisuras" para fomentar la erradicación de la violencia de género.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y varios consejeros han participado en este acto de repulsa en el que la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha leído un manifiesto de condena, manifestando el compromiso del Ejecutivo con las políticas de igualdad.

"Nuestra democracia no podrá fortalecerse si la mitad de su sociedad vive en estado de riesgo permanente por el simple hecho de ser mujeres. Solo una sociedad que combate y condena, sin fisuras, la violencia contra las mujeres es digna de llamarse democrática", ha agregado.

En este sentido, la directora del IAM ha explicado que "el mensaje que manda el Gobierno de Aragón es un mensaje de condena y repulsa hacia todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres", además de "un mensaje de unidad". "La violencia de género es un problema que tiene una magnitud muy grande, que nos compete a todos", ha aseverado.

Por último, Salvo ha recordado todos los mecanismos de la "red de recursos integral" de la que dispone el Gobierno de Aragón para prevenir y actuar ante casos de violencia machista. Ha insistido en la importancia de que los aragoneses conozcan el teléfono gratuito 900 504 405, "que activa todos los protocolos y el resto de recursos de atención".