El Gobierno de Aragón quiere aprovechar la Ley de Memoria Democrática para atraer turismo

Publicado 16/03/2019 19:09:45CET
GOBIERNO DE ARAGÓN

TERUEL, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Julio Embid, ha subrayado que "el Gobierno de Aragón también quiere aprovechar la Ley de Memoria Democrática para atraer turismo". Así lo ha indicado este sábado en la localidad turolense de Mora de Rubielos, durante el 'Homenaje a los aviadores soviéticos caídos en los cielos de Teruel'.

Este acto ha estado organizado por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y ha contado con una amplia representación diplomática rusa. Además, han participado el alcalde de la localidad turolense, Hugo-Arquímedes Ríos; el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro, y el diputado provincial Diego Piñeiro.

Embid ha invitado a la delegación diplomática rusa, así como a los ciudadanos de otros países, a conocer de cerca cómo se desarrolló la Guerra Civil Española visitando sus escenarios en Aragón y el que será el primer gran museo del país sobre la contienda, situado en Teruel.

El homenaje se ha realizado después de que, recientemente, se hayan identificado los nombres de tres aviadores de la antigua URSS que murieron en la Batalla de Teruel en 1938: Ivan Bolderev, Antatoly Gorelov y Piotr Latyshev. Sus aviones fueron derribados a la vez y cayeron en las inmediaciones de la masía de la Parra, en el término municipal de Mora de Rubielos.

Hasta esta masía se han desplazado, tras el encuentro en el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, que ha colaborado en el homenaje, los representantes institucionales aragonesas y de ADAR, junto a la delegación rusa.

Tras la narración de los hechos, a través de diversos testimonios en la propia masía de la Parra, la comitiva se ha trasladado al cementerio de la localidad turolense, donde además de los discursos institucionales se ha realizado una ofrenda floral. La jornada ha concluido con una visita al Castillo de Mora de Rubielos.

EL DESARROLLO DE LA GUERRA

Julio Embid ha aprovechado la ocasión para transmitir a la delegación diplomática rusa y a todos los asistentes el interés del Gobierno de Aragón en que la Memoria Democrática --como se denomina la Ley autonómica aprobada el pasado noviembre-- sirva también para promover el turismo, atrayendo a la Comunidad a ciudadanos procedentes tanto de Rusia como de otros países que estén interesados en conocer de cerca cómo se desarrolló la Guerra Civil Española, precedente inmediato de la II Guerra Mundial.

Ha recordado que Aragón fue el territorio más castigado por la Guerra Civil, y que la Dirección General de Regiones Devastadas, constituida bajo el Franquismo, tramitó 13.800 expedientes por destrucciones, por delante de Cataluña con unos 12.000 y de Madrid con 6.534. Fueron muchos los escenarios de esta devastación, con miles de víctimas en zonas como Alcañiz, Belchite, Bielsa o la propia ciudad de Teruel.

En estos y otros puntos, ha señalado Embid, se van a levantar los 'Lugares de Memoria' previstos en la Ley de Memoria Democrática para que "el recuerdo de la barbarie sirva para no repetirla". Además, ha insistido en que Teruel contará con el primer gran centro expositivo del país sobre la Guerra Civil.

'MUSEO DE LA GUERRA CIVIL. BATALLA DE TERUEL'

El 'Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel', cuyo proyecto de construcción está en fase de redacción, pretende ser un gran centro de referencia nacional e internacional sobre la contienda y de homenaje a las víctimas. Incluirá espacios para las asociaciones memorialistas y la comisión asesora del proyecto --compuesta por profesionales de la Universidad y expertos memorialistas-- sigue avanzando en la definición de los espacios expositivos junto bajo la coordinación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

De la delegación rusa ha tomado la palabra durante el acto el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, quien ha subrayado que es "muy importante que no se manipule ni tergiverse la historia". Asimismo el dirigente ruso ha agradecido al Gobierno de Aragón su labor en la recuperación de la memoria colectiva.

Además de por Yuri P. Korchagin, la delegación rusa ha estado compuesta por el presidente del Patronato del Fondo San Andrés, Vladimir Ivanovich Yakunin; el presidente del Comité de Otorgamiento del Premio Vera y Vernost, vicepresidente del Patronato del Fondo San Andrés, piloto-cosmonauta de la URSS y Héroe de la Unión Soviética, Oleg Yurievich Atkov; el embajador extraordinario y plenipotenciario y presidente del Consejo de los Veteranos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Valeriy Ivanovich Morozov; el embajador extraordinario y plenipotenciario y director del Fondo de los Veteranos del servicio diplomático, Vladimir Victorovich Chkhikvadze, y el consejero efectivo de Estado de la Federación Rusa y director del Archivo Militar Estatal (RGVA), Vladimir Petrovich Tarasov.

AVIACIÓN REPUBLICANA

El homenaje de este sábado a los aviadores soviéticos caídos en los cielos de Teruel ha sido impulsado por ADAR, asociación que se define como apolítica, fundada hace 40 años por exmiembros de la Aviación Republicana y continuada por hijos, nietos y familiares y un pequeño núcleo de simpatizantes y entusiastas de la historia de la aviación.

Su finalidad es poner en valor histórico el papel de la Aviación Republicana y de sus miembros, la inmensa mayoría jóvenes de entre 17 y 20 años de todas las procedencias sociales, y promover la reconciliación y la concordia, así como el reconocimiento de la historia sin ningún tipo de animadversión ni controversia.

"Sólo a través del conocimiento histórico, con todos sus pros y contras, se puede superar un conflicto y alcanzar la madurez como sociedad", sostiene ADAR, y que además mantiene que sus propios principios fundacionales de libertad, justicia social y solidaridad deben ser universales para todas las ideologías".

Para leer más