HUESCA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de Graus, Tamarite de Litera, Almudévar y Sariñena se suman al proyecto medioambiental "Agendas 21 locales". Con esta incorporación, la implantación de las agendas 21 llegará a cerca del 70 por ciento de la población altoaragonesa.
La Diputación Provincial de Huesca, que viene prestando el apoyo técnico y económico a los municipios para la implantación de las Agendas 21 Locales, ha firmado hoy un nuevo convenio con los Ayuntamientos de Graus, Tamarite de Litera, Almudévar y Sariñena.
El presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, explicó que el proceso comienza por evaluar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, como el ruido, el tráfico, la recogida de residuos o el abastecimiento de agua, para proceder a un plan de Acción y su fase de seguimiento.
Cosculluela relató que "este es un proyecto elaborado de arriba hacia abajo, es decir, los ayuntamientos citarán a los colectivos que formen parte de asociaciones, colegios, empresarios o sindicatos para la elaboración de la agenda, se crearán las comisiones estratégicas correspondientes en educación, sanidad o equipamiento cultural y ellos articularán las propuestas, guiados y coordinados por las empresas a las que se les adjudique el trabajo".
Así mismo destacó como aspecto más importante la implicación de los ciudadanos en este proyecto cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible en el Alto Aragón y apuntó que Aragón ha sido, junto con Cataluña, pionera en este concepto de servicio.
En este nuevo convenio, el presupuesto asciende a 75.000 euros, de los cuales la DPH aportará el 60% y las cuatro entidades locales firmantes, el resto.