El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca participa en una expedición al Aconcagua (Argentina) con discapacitados

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 enero 2008 20:49

JACA (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

El capitán Javier Barba, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, ha partido hoy junto a Valentín Ruiz Moreno y Miguel Ángel Gavilán López, integrantes del Grupo de Alta Montaña de la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados, hacia Argentina para alcanzar la cima del Cerro Aconcagua, de 6.963 metros y la más alta de América del Sur, dentro del Proyecto 'Montañas sin Barreras'.

Este proyecto está avalado por el Consejo Superior de Deportes y por la Universidad Politécnica de Madrid. En él, Valentín Ruiz y Miguel Ángel Gavilán, que posee una discapacidad superior al 62 por ciento y también experiencia en la montaña de más de 25 años, tratarán de ascender al Cerro Aconcagua.

La expedición transcurrirá desde hoy y hasta el 28 de enero y con ella se completará el proyecto 'Montañas sin Barreras', según informó la Oficina de Comunicación de la Fuerza Logística Terrestre 2.

Valentín Ruiz y Miguel Ángel Gavilán, ambos de 45 años, atesoran escaladas y expediciones en roca, nieve y hielo de gran prestigio nacional e internacional. Además, dentro del proyecto 'Montañas sin Barreras', han realizado importantes actividades técnicas durante el 2007.

Entre ellas, la vía Oeste Clásica a la Aguja Negra de Los Galayos en junio del 2007; la arista Zmutt al Cervino de 4.478 metros en julio, y la vía Pidal en la cara norte del Naranjo de Bulnes durante el mes de agosto.

Por su parte, el capitán Javier Barba posee gran experiencia en expediciones a montañas de gran altitud y ha colaborado en otras ocasiones con personas discapacitadas en actividades de montaña por todo el mundo.

Esta colaboración es la primera de las actividades del Grupo Militar de Alta Montaña para el año 2008, en el que también destacan la expedición al Lhotse, de 8.542 metros, en el himalaya nepalí, durante los meses de abril y mayo, y la colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en su intento por ascender el Volcán Ojos del Salado.

Esta última actividad se incluye en el proyecto 'Siete Cimas Volcánicas', menos ambicioso, pero similar al reconocido con el nombre de 'Las Siete Cimas', que pretende alcanzar las cimas de los siete volcanes más altos de cada continente con personas discapacitadas, indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado