El Grupo Quirón inaugura nueve quirófanos de última generación con una inversión de 7,5 millones de euros

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:56

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y la presidenta de Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, inauguraron hoy el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Quirón Zaragoza, formado por nueve quirófanos, y en cuya construcción y equipamiento médico se han invertido 7,5 millones de euros.

El nuevo bloque quirúrgico de Hospital Quirón Zaragoza está compuesto por un nuevo quirófano inteligente, siete quirófanos completos, una sala de partos, una sala de cesáreas y una sala de hemodinámica. Todos ellos están dotados de la infraestructura necesaria para una integración completa de sus elementos, y cuentan con las tecnologías más avanzadas.

La capacidad de integración de los quirófanos es una de las principales novedades que incorporan. Las salas están provistas de equipos capaces de captar el sonido de las intervenciones y grabar imágenes en alta resolución, para después proyectarlas en el exterior, haciendo posible el seguimiento de la cirugía en directo desde cualquier parte del mundo y la comunicación interactiva con el quirófano en tiempo real (quirófano inteligente).

Además, los quirófanos integrados permiten que todo el equipamiento, incluidos la mesa de quirófano, las lámparas, las cámaras y el instrumental quirúrgico, se puedan utilizar de una forma más rápida, ya que todo el equipamiento médico, monitores y material, está suspendido a través de modernas torres. A todo esto se suma la incorporación de lámparas LED con monitorización, que aportan mejores condiciones de iluminación para facilitar el trabajo durante las intervenciones.

La consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, aseguró, durante la presentación a los medios de comunicación del nuevo bloque quirúrgico, que "vamos a seguir colaborando con la sanidad pública porque la complementareidad redunda en beneficio de todos los aragoneses".

Además explicó que estos nuevos quirófanos van a suponer "más seguridad para los pacientes" y "más comodidad para los profesionales". La zona de quirófanos se ha ampliado de los 700 metros cuadrados a los 1.400, y conllevará "comodidad, seguridad y precisión en todas las técnicas quirúrgicas", comentó María Cordón.

ÁREA OBSTÉTRICA Y GINECOLÓGICA

El bloque quirúrgico acoge una zona obstétrica y ginecológica específica con paritorio, cunas térmicas, quirófano de alta tecnología, dos salas de dilatación con monitores fetales, vestuarios, sala de espera y servicios.

Además, se ha construido una Unidad de Reanimación Post-Anestésica (URPA) que está comunicada de forma directa con quirófanos y UCI. En total, la URPA dispone de 8 puestos y cuenta con control de enfermería propio. Todos los puestos tienen monitores a través de los cuales el equipo de anestesistas y enfermeras pueden controlar y acceder a las constantes de todos los pacientes ingresados en la unidad.

El bloque quirúrgico dispone también de una nueva central de esterilización con acceso directo a quirófanos para facilitar y cuidar al máximo el transporte del material quirúrgico esterilizado.