Los Grupos que apoyan al Gobierno defenderán el carbón, la TCP y el agua en 11 propuestas de resolución

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:34

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios que sustentan al Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, defenderán la minería del carbón, la Travesía Central del Pirineo (TCP) y las infraestructuras relacionadas con el agua, entre otros temas, en las 11 propuestas de resolución conjuntas que defenderán este jueves, en la última sesión del Debate de Política General que celebran las Cortes de Aragón.

Socialistas y regionalistas proponen favorecer el ejercicio de la ciudadanía por parte de las personas mayores; conseguir la aprobación del Decreto del Carbón aprobado por el Gobierno de España y que la Unión Europea (UE) es remisa a aprobar; impulsar un marco legislativo europeo favorable al uso del carbón; prorrogar el actual reglamento europeo de ayudas al carbón.

Otra propuesta propone al Ministerio de Medio Ambiente (MARM) que incluya a la Administración autonómica en los planes de desarrollo sostenible que incluyan actuaciones de restitución o compensación de las obras hidráulicas del Pacto del Agua. PSOE y PAR reiteran, por otra parte, su defensa de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y el paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).

Una propuesta de resolución tiene como objetivo impulsar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores a través del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), así como favorecer la productividad.

Otra propuesta de resolución urge al Gobierno autónomo a mantener su "compromiso con la estabilidad presupuestaria" facilitando la adopción de aquellas estrategias tendentes al saneamiento presupuestario "que no supongan ningún riesgo para la recuperación económica".

Asimismo, socialistas y regionalistas proponen incrementar el número de figuras de calidad diferenciada y promoverlas para aumentar el valor añadido de los productos aragoneses y la actividad agraria.

PSOE y PAR proponen, además, coordinar los servicios sanitarios y sociales en la atención a la dependencia estableciendo programas de valoración en los centros hospitalarios que permitan canalizar los recursos mejor.

Asimismo, recomiendan solicitar del Gobierno central la declaración de interés general y "un compromiso económico suficiente" para la solución de los problemas de abastecimiento en algunos municipios.

Socialistas y regionalistas recomiendan crear un punto de encuentro para la difusión y demostración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector logístico.