La Guardia Civil lleva a cabo 9 rescates en el Pirineo aragonés desde el pasado jueves

994671.1.260.149.20250713200513
Vídeo de la noticia
La Guardia Civil rescata a tres senderistas de nacionalidad belga, dos menores de 15 años heridas una de cáracter grave y otra leve fruto de una caída. Las dos jóvenes se encontraban en el río Bellós junto a un adulto de 35 años que resultó ileso. - GUARDIA CIVIL
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 13 julio 2025 20:05

HUESCA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil han completado nueve rescates en el Pirineo aragonés entre el jueves 10 y este domingo 13 de julio, en los que han auxiliado a más de una decena de personas entre senderistas, escaladores y barranquistas aquejados en su mayoría de lesiones articulares fruto de caídas producidas durante la práctica de su deporte.

De todas ellas, la salida más dura la han afrontado este domingo para rescatar el cuerpo sin vida de una mujer de 34 años que ha sufrido un accidente cuando practicaba salto base en el término municipal de Plan (Huesca).

El pasado jueves 10 de julio resultó la jornada más accidentada con hasta cuatro rescates en apenas tres horas. Del primer de ellos se recibió el aviso a las 14.08 horas por medio del 112 y el 062 para el rescate de dos senderistas en Forau de Aigualluts, en el Parque Natural Posets-Madaleta (Benasque). La alerta activó el GREIM Benasque, la Unidad Aérea Benasque y a personal de 061 que, tras desplazarse a la zona indicada localizaron a dos personas, vecinas ambas de Zaragoza, una mujer de 51 años, ilesa, y a su hijo de 13 años, que presentaba una luxación de rodilla. Fueron evacuados a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro (Huesca).

El segundo servicio se realizó a las 16.15 horas tras el aviso del 112 para el rescate de una senderista en el Refugio Ángel Orús del Parque Natural de Posets-Madaleta (Sahún). Entonces se activó el GREIM Benasque y la Unidad Aérea Benasque, así como personal sanitario del 061. El grupo asistió a una mujer de 64 años, vecina de Orkoien (Navarra), que había sufrido una torsión o esguince de rodilla, de pronóstico leve, mientras practicaba la actividad. La auxiliada fue evacuada al centro de salud de Benasque.

Apenas quince minutos después, a las 16.30 horas, otro aviso del 112/062, activó el GREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca para asistir a varios escaladores en Vía Diedro Sur Mallo Acherito, en Ansó. Una vez en el lugar, los agentes socorrieron a un joven de 16 años, vecino de Sabadell (Barcelona), que sufría agotamiento y deshidratación. Iba acompañado de otros dos varones, de 71 y 48 años, vecinos de Barcelona y Sabadell, respectivamente, que se encontraban ilesos.

El joven y uno de los acompañantes fueron evacuados en helicóptero a la helisuperficie de Jaca, donde continuaron por sus propios medios. La tercera persona fue evacuada hasta el aparcamiento La Mina de Ansó, donde tenía estacionado su vehículo.

Y para cerrar la ajetreada jornada del jueves, a las 17.00 horas, el aviso del 062/112 condujo al GREIM Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, con personal 061, hasta las cercanías del Refugio de Góriz (Fanlo). Allí, en el GR-11, localizaron a dos ciudadanos israelís, de 22 años, uno de los cuales presentaba un esguince de tobillo. Ambos fueron evacuados a Broto y posteriormente el lesionado fue trasladado en ambulancia al centro médico de dicha localidad.

El viernes 12 se realizó un único rescate. El aviso llegó a las 16.55 horas por medio del 062 para el rescate de un senderista en el refugio Bachimaña (Panticosa). Se activó GREIM Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca, que localizaron a dicha persona, un varón de 60 años, vecino de Durango (Vizcaya), con problemas físicos y un cuadro de posible infarto. El hombre fue atendido allí mismo por personal sanitario del 061 y posteriormente fue trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil al Hospital San Jorge de Huesca.

DOS BARRANQUISTAS MENORES ACCIDENTADAS EN EL RÍO BELLÓS

En la jornada del sábado 12 tuvieron lugar tres rescates: el de un senderista de 72 años vecino de Sabadell (Barcelona) en el Refugio de Respumoso (Sallent de Gállego) en el participó el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el GREIM de Panticosa. El auxiliado había sufrido una reacción alérgica con inflamación y edema de cabeza por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

Luego, a las 16.00 horas, el GREIM Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, con personal sanitario de 061, rescataron a tres barranquistas, dos chicas de 15 años y un adulto de 35 años, todos ellos de nacionalidad belga, en el río Bellós, en Puyarruego (Huesca). Fruto de un resbalón y posterior caída, una de las menores presentaba contusiones en la espalda y una pierna (la herida grave), mientras la segunda menor había sufrido contusiones en ambas rodillas (de carácter leve).

El adulto por su parte, se encontraba ileso. Fueron evacuados en la aeronave y la herida grave fue luego trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro, mientras que la herida leve fue llevada hasta una pradera en los alrededores de Puyarruego, desde donde fue trasladada por un responsable de un campamento al centro de salud de Aínsa.

Por último, este domingo a las 13.25 horas, un aviso del 112 ha alertado sobre la situación de un montañero en el Pico Balaitus (Sallent de Gállego). Se ha activado el GREIM Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca, con personal sanitario 061, que han rescatado a un ciudadano francés de 47 años, que había sufrido una caída en vertical y presentaba una posible fractura de fémur. Por ello ha sido evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Jaca y transferido a una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado