TERUEL 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, afirmó hoy que "las grandes obras", entre otras las contempladas en el Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) "no se pueden hacer de hoy para mañana".
En el día en que se cumple el plazo para la ejecución de las obras del PAET, Guillén se mostró sorprendido por la decisión de los agentes sociales de hacer un llamamiento para convocar la Comisión de Seguimiento del PAET en un plazo de 10 días, ya que en caso contrario no acudirán a los actos que convoquen los Gobiernos central y de Aragón.
En declaraciones a Europa Press, Guillén destacó que "el PAET ha supuesto un antes y un después". A su juicio, ha sido "muy importante" para la provincia, "no sólo por las obras que se han ejecutado o están en vías de ejecución, sino porque ha dejado ver la preocupación del Gobierno por estos territorios que, han tenido más dificultades para desarrollarse", apuntó.
Del grado de ejecución, Guillén señaló que "también ha sido muy interesante". Así, recordó que desde la entrada en vigor del PAET "hemos duplicado el Fondo de Inversiones de Teruel que, supone una cantidad importantísima de dinero que va a parar a nuestras empresas y a proyectos estratégicos de la provincia. También hemos creado una sociedad de capital-riesgo para avalar inversiones que se hacen en Teruel". Además, añadió que "hemos concluido las obras de la Autovía Mudéjar, y están muy avanzadas las obras del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza".
Guillén aseguró que los proyectos que quedan pendientes "seguirán su tramitación normal, están en los Presupuestos Generales del Estado. Algunos tienen que pasar el Impacto Ambiental, otros tienen que pasar por exposiciones públicas y otros están pendientes sólo de la ejecución del proyecto".
Además, lanzó un mensaje a los ciudadanos de Teruel, a quienes indicó que tienen "la garantía de que esas obras se van a realizar", pero "no las podemos hacer de hoy para mañana", insistió.
El secretario provincial del PSOE en Teruel recordó que en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado se incluyó el compromiso del Gobierno de poner en marcha un nuevo PAET para Teruel que no fuera una continuación del que hoy concluye, sino que reflejara nuevas inversiones.
Guillén manifestó que el cambio de legislatura ha retrasado la iniciativa y que quizá en estos meses "nos tendríamos que haber reunido con los agentes sociales y económicos para buscar nuevos proyectos que completasen el Plan. No lo hemos hecho y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo".
El dirigente del PSOE-Teruel afirmó que "no habrá ninguna dificultad para hacerlo", como tampoco será imposible reunir a la Comisión de Seguimiento en el plazo de diez días, ya que "se puede hacer con relativa rapidez", dijo Guillén, para quien "era innecesario ese comunicado de los agentes sociales y económicos" puesto que, según afirmó, "siempre hemos estado abiertos a reunirnos".
El socialista reconoció que éste ha sido un proyecto "vilipendiado desde el primer día, y los que más lo criticaron son los que más exigen", lo que demuestra que "no nos equivocamos y las cosas se hicieron bien", concluyó.