Vicente Guillén, portavoz del PSOE - JOSE DAVID VALERO CABREJAS
ZARAGOZA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este viernes que "Aragón sale ganando y es la región más beneficiada" del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, añadiendo que la gestión hidráulica que ha llevado a cabo el PP cuando ha gobernado la Comunidad "ha sido un fracaso".
Guillén ha respondido así, en rueda de prensa, a las críticas realizadas también este viernes por el portavoz de Agricultura del PP, Ramón Celma, quien ha tildado de "incoherente" al PSOE por haber apoyado el nuevo Plan de la Demarcación del Ebro.
El portavoz socialista ha subrayado que "el Gobierno de Aragón ha conseguido" que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro contemple la modernización de 9.800 hectáreas de regadíos, que sumadas a las aprobadas anteriormente, son 40.000 nuevas hectáreas de modernización.
Guillén ha observado que el acuerdo alcanzado por el Consejo del Agua el 8 de abril es un informe preceptivo, pero no vinculante, ya que es el Consejo de Ministros el que aprobará el Decreto con el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.
Ha defendido este informe del Consejo del Agua, señalando que su escenario temporal es 2022-2027, por lo que no es "una carta a los Reyes Magos" con un horizonte de 10 o 20 años, como anteriormente, de forma que el nuevo plan "es coherente y contempla obras que se pueden realizar y partidas presupuestarias". También ha dicho que el nuevo plan "no es un punto final, sino un punto y aparte".
También ha dicho que el nuevo plan recoge la reserva hídrica para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos, como establece el Estatuto de Autonomía, y también "las cuatro grandes obras", como son Yesa, Mularroya, Santolea y Almudévar, así como la creación de 40.000 nuevas hectáreas de regadíos.
El portavoz socialista ha continuado afirmando que con el Gobierno de Aragón se han invertido más de 200 millones de euros en modernización de regadíos, iniciándose estas actuaciones en más de 25.000 hectáreas.
Ha dejado claro que "el PSOE no dinamita nada" y ha hecho notar que la Mesa del Agua de Aragón debe ser "un punto de encuentro de las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales" para la revisión del Pacto del Agua de 1992 "porque las circunstancias están cambiando", en alusión expresa al cambio climático, que "afecta a las masas de agua", a lo que se suma la aparición de nuevas necesidades y la judicialización de algunos proyectos, lo que "hace necesario un replanteamiento".
"No nos sorprenden las mentiras y exageraciones" del PP, ha manifestado Vicente Guillén, quien ha pedido a los populares que "vuelvan al diálogo, el acuerdo y los pactos", como "siempre" ha ocurrido en Aragón, más cuando "tenemos margen para llegar a acuerdos".
Ha advertido de que "a los acuerdos se llega con la verdad por delante, huyendo de los exabruptos y las mentiras", negando que con el nuevo plan se pierdan 160.000 hectáreas de modernización de regadíos, mientras que "con Rudi se hicieron cero regadíos y cero inversiones en cuatro años". Ha pedido al presidente del PP regional, Jorge Azcón, que diga "de dónde ha sacado" que se pierden 40.000 hectáreas.