ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Club de Natación Helios asegura que si no se realiza el dragado del Ebro, con la situación actual en que se encuentra el río, el futuro de cualquier actividad que se pretenda realizar en el río Ebro, tanto lúdica como deportiva, "está condenada al fracaso, o al menos condicionada a la realización de costosísimas intervenciones para asegurar una mínima navegación en el río".
Este Centro recuerda que en su día ya solicitó formalmente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ayuntamiento de Zaragoza la "limpieza total" de las orillas del río y del cauce, provocado por la ingente cantidad de materiales depositados en dicho cauce con motivo de las obras de la Expo 2008 y de los puentes que se han ido construyendo aguas arriba.
"Solo hay que ver fotos de las orillas del río, en el entorno de Helios, de hace no más de 4 años, para comprobar que la situación actual no ha podido ser nunca creada por la naturaleza, y sí por el factor humano" incide Helios. En un comunicado subraya que "es necesario la restitución de la situación anterior a las obras de la Expo, limpiando profundamente las orillas y cauce, y retirando las toneladas y toneladas de gravas y demás escombros depositados".
En cuanto al actual dragado del "canal" de navegación "apoyamos parcialmente" dicha iniciativa, al precisar que "en todo caso, debe ir unida a la limpieza del río requerida, tanto en las orillas como en el resto del cauce del río, para poder permitir la navegación de todo tipo de embarcaciones por todo el ancho del río".
El Club Natación Helios concluye al señalar que el futuro de los deportes náuticos en el río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, "corre un alto riesgo de desaparición debido a la situación actual".