Presentación del libro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 17:11

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja ha presentado este viernes el libro 'El Monasterio de Cogullada', de la doctora Isabel Oliván Jarque, autora otras publicaciones sobre monumentos y bienes del patrimonio cultural zaragozano.

La obra narra la historia del Monasterio de Cogullada desde la Edad Media y la antigua tradición que relata la aparición de la Virgen de Cogullada, recogida por diversos autores aragoneses desde comienzos del siglo XVII, hasta la actualidad, como Ibercide-Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, que integra la Escuela Agraria de Cogullada y Centro de Formación para la empresa.

El libro ha sido presentado en el Patio de la Infanta por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz; el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo Escrig, y la responsable de Cultura y Educación de la Fundación Ibercaja, Magdalena Lasala.

Isabel Oliván ha centrado muchos de sus estudios en edificios barrocos de Zaragoza. En 1979 hizo ya un primer trabajo sobre Cogullada, también en 1983 escribió sobre el Monasterio para otra publicación y, en 2008, la actualizó para Ibercaja.

'El Monasterio de Cogullada' consta de 259 páginas y ha sido fruto de cinco años de investigación, con la que la autora ha recuperado la historia de uno de los pocos monumentos monásticos de la ciudad de Zaragoza, convertido en un avanzado espacio para la formación.

"El Monasterio de Cogullada es hoy, gracias a Ibercaja, un hermoso recinto todavía en plena naturaleza, que integra distintas arquitecturas con un pasado que hunde sus raíces en las de la historia de nuestra ciudad y un presente flamante, dinámico y puesto ya en el futuro", ha resaltado. Oliván ha añadido que "sin duda, Cogullada ha sido, es y será un lugar para la Historia. Para nuestra Historia".

Esta publicación es una importante aportación al conocimiento de la historia zaragozana, aragonesa y española. Desde los documentos y los restos arquitectónicos, la doctora Isabel Oliván, ha descrito en estas páginas un santuario al que peregrinaban los zaragozanos de antaño, y la andadura de Cogullada como escuela agraria, como vivero de empresarios que apostaban por el territorio y como referente de formación para el mundo rural.

La obra pone así de manifiesto el compromiso con el desarrollo que siempre ha constituido el rasgo definitorio de este centro, que continúa apostando por el estudio y que, en la actualidad, como Ibercide-Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, es punto de referencia en la formación para las personas y las empresas.

Más noticias

Leer más acerca de: