NOGUERA (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)
Félix Marconell, de 50 años, el hombre que murió ayer tras ser corneado por un toro en las fiestas de la localidad de Noguera será enterrado hoy en Gea de Albarracín, su localidad natal, donde ejercía su oficio de panadero.
El alcalde de Noguera, César Morón, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, que a la localidad todavía le cuesta recuperarse de este suceso. Además, Morón, dijo que "nunca había pasado esto aquí, nunca había pasado nada y el encierro se ha hecho toda la vida".
Félix Marconell recibió dos cornadas, en el pecho y la ingle, que le costaron la vida. Media hora después de que se produjera la cogida, y aunque fue atendido inmediatamente, y fue trasladado a Albarracín, murió desangrado. Morón aseguró que "se actuó con rapidez, ya que los médicos estaban allí. Pero las heridas eran muy graves, y la medicina llega donde llega, hay cosas que son inevitables".
Sobre cómo sucedieron los hechos, el alcalde destacó que "después de hacer el encierro, que transcurrió con normalidad, había muchísima gente, por lo que era muy difícil controlar a todo el mundo. Les dices que no bajen, porque no deben estar, pero la gente incita a los toros, una vez y otra, y al final pasa lo que pasó ayer".
La grave cogida tuvo lugar "dentro de la plaza, no en el encierro. Fue en la plaza, mientras se meten los toros en sus respectivos toriles. El toro embistió porque la gente lo estaba provocando, y el hombre tuvo la desgracia de que le pasara a él". Ya en ese momento, "pensábamos que era grave, aunque nunca piensas lo peor. Pero el toro lo pilló contra la barrera". Tras el suceso, "lo suspendimos todo, porque creímos que no era el momento idóneo para hacer un festejo", añadió César Morón.
El alcalde de Noguera, recordó que ayer estuvo hablando con Félix Marconell por la mañana. "Venía todos los años, le gustaba mucho, le gustaban nuestros encierros. Ayer, vino con la mujer, con la familia"
El tradicional encierro de Noguera consiste en el traslado de los toros con la ayuda de caballos desde el Valle de Cabriel hasta una plaza de hormigón que hay en las afueras del pueblo. El alcalde aseguró que "en el encierro no hay problema" pero "la gente tiene que plantearse que cuando vas a la plaza corres un riesgo porque allí hay un animal salvaje. La gente es lo suficientemente mayor".
Además, Morón señaló que "nosotros cumplimos con todos los requisitos que obliga la ley. De hecho, hasta que no tienes todos los permiso, seguros, ambulancias y todo en regla no te dan permiso para hacerlo".
Félix Marconell era muy conocido en su localidad, Gea de Albarracín, puesto que era el panadero del pueblo. Su funeral y entierro, tendrán lugar a partir de las 16.30 horas en Gea de Albarracín.