El Hospital Miguel Servet acoge una jornada sobre 'Crisis y retos en la salud mental', organizada por SAPC

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:30

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza acoge este jueves la primera jornada organizada por la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica (SAPC), bajo el título 'Crisis y retos en salud mental'.

Según ha informado la asociación en un comunicado, en este marco se debatirán asuntos como las crisis individuales, crisis familiares, el psicólogo clínico y otros profesionales de la salud ante las crisis, el manejo de las crisis en los servicios de urgencias, afrontar la crisis en la salud mental, entre otros.

En concreto, la jornada se estructurará en tres grandes temáticas: 'Crisis y atención psicológica especializada', 'Crisis y patología psicosomática' y 'Afrontando la crisis en Salud Mental'.

La conferencia inaugural, titulada 'Cuando todo se derrumba', correrá a cargo del psicólogo clínico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Duque, experto en situaciones de crisis, con una importante experiencia en el tratamiento psicológico de las víctimas de los atentados terroristas del 11-M.

El encuentro, al que asistirá un importante número de profesionales de la salud mental, servirá de punto de encuentro para que psicólogos clínicos puedan compartir experiencias, conocimientos y expectativas y para dar a conocer, desarrollar y consolidar la profesión en estos momentos en que el usuario de los servicios sanitarios demanda, cada vez más, atención psicológica especializada.

A lo largo de la jornada, se abordarán temas de trascendencia sobre el impacto de la crisis económica en el plano emocional, psicológico y en la salud de los ciudadanos. El presidente de la SAPC, José Antonio Aldaz, asegura que "una de las consecuencias menos contemplada de la actual crisis económica es el creciente impacto de la misma en la salud de los ciudadanos".

"Existe un considerable aumento de la demanda de atención psicológica en los servicios de salud que difícilmente puede ser atendida dada la escasez de psicólogos clínicos y otros especialistas en el Servicio Aragonés de Salud", concluye Aldaz.