Los hosteleros de Teruel aprenden a preparar, mostrar y ofrecer los productos de la provincia

Corte de jamón
EP
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 18:01

TERUEL 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de Teruel están aprendiendo a ofrecer el mejor vino para un queso determinado, cómo cortar el Jamón de Teruel, las bondades del Aceite del Bajo Aragón y el uso la trufa en una comida. Son sólo algunas de las asignaturas de un curso, de un día de duración que, les ofrece el Patronato Provincial de Turismo de Teruel para que hostelería y gastronomía vayan de la mano en una tierra con tantos productos de calidad.

Las jornadas que, irán recorriendo todas las comarcas turolenses, han llegado a la Comarca Comunidad de Teruel, así que una treintena de hosteleros están participando en catas de vino con queso y pan de Teruel, de Aceite del Bajo Aragón o en demostraciones gastronómicas. Además, se presentará la Asociación de Hosteleros de la provincia, para darla a conocer a aquellos que todavía no están asociados.

Todos los participantes se muestran satisfechos con lo que están aprendiendo. Así, José Luis Calvé, del Restaurante 'Torico Gourmet' de la capital turolense ha señalado que estas jornadas son muy útiles "para cuando estamos hablando con nuestros clientes saber qué les estamos ofreciendo". Una mayor formación para un colectivo, el de la hostelería en el que "está subiendo mucho la categoría de los establecimientos, pero la formación es necesaria porque hay que renovarse", ha dicho Calvé.

Por su parte, Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Alojamientos de Turismo Rural, ha señalado que los productos de calidad alimenticia de Teruel "son un reclamo turístico". De hecho, ha afirmado que "hay mucha gente que además de todos los atractivos que tiene la provincia, valora el recurso gastronómico".

De esta forma, muchas veces los clientes preguntan por los productos que se ofrecen en la provincia, así que considera que es necesario conocerlos bien para poder ofrecérselos a los turistas.

A lo largo de la jornada, los participantes disfrutarán de una clase de cocina práctica, a cargo de Luis Estopiñán, el cocinero del restaurante La Tierreta de Teruel, que les enseñará a cocinar algunos de esos productos. Además, se realizará una demostración de corte de jamón.

Por la mañana, Juan Baseda, director técnico y secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón ha dirigido una cata de aceites. Según ha explicado Baseda, los restauradores turolenses "conocen perfectamente nuestros productos, pero el mundo de la alimentación es muy dinámico. También cambia el concepto de calidad y hay que mantenerlos al día", por lo que en su cata "han podido conocer las tendencias que hay en el aceite de oliva".

Finalmente, el sumiller Raúl Igual, ha dirigido una cata en la que se han maridado vinos, quesos y panes de la provincia. Y es que ha subryado que "cada queso tiene su vino", ya que "hay quesos a los que les van mejor un vino tinto", pero ha mostrado a los hosteleros de la provincia cómo a un queso de cabra muy curado le puede ir muy bien un vino blanco.

A pesar de que los vinos de la provincia de Teruel no son demasiado conocidos, Igual ha asegurado que "están haciendo cosas muy interesantes, hay bodegas que están haciendo mucho por los vinos de calidad". De esta forma, ha destacado que "los vinos de la tierra han solicitado la Denominación de Origen, con muchas posibilidades de conseguirla", tanto en la zona del Bajo Aragón, como en la del Jiloca.

Contenido patrocinado