Huesca aplicará en 2014 una reducción lineal del 4% del IBI y de 5% del ICIO

Ayuntamiento De Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

HUESCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2014, con el voto a favor de los concejales del PP y del PAR y el voto en contra de IU, CHA y el PSOE. El próximo año se aplicará una reducción lineal del 4 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de un 5 por ciento en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El resto de tasas se congelan salvo dos, a las que se aplicará la subida del IPC.

El PP y el PAR han incluido en la propuesta de ordenanzas fiscales varias enmiendas de CHA y del PSOE en materia de bonificaciones. Entre las que figura una propuesta de los socialistas para bonificar a los propietarios de los edificios que tienen que pagar y superar este año la Inspección Técnica de Edificios.

En conjunto, la propuesta fiscal definitiva supondrá una merma de ingresos de 692.000 euros. Pese a ello, la recaudación permitirá garantizar los servicios públicos y las inversiones, según ha asegurado la responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, Antonia Alcalá.

REDUCIR LA PRESIÓN FISCAL

En su intervención, Alcalá ha manifestado que "en nuestra opinión, la mejor manera de reactivar el desarrollo económico es reduciendo la presión fiscal que deben soportar los ciudadanos y estamos convencidos de que es eso lo que necesitan nuestros vecinos".

El PAR, que tiene un acuerdo de gobernabilidad con el PP, ha estado implicado en la elaboración de la propuesta de ordenanzas fiscales del próximo año y su portavoz, Fernando Lafuente, ha apoyado este planteamiento.

Ha trasladado que "estas ordenanzas reflejan las cuestiones que expusimos como objetivos y como compromisos y son una manera de enfocar la fiscalidad y los impuestos dirigida hacia la recuperación económica y del bienestar social. El margen con el que contamos es escaso para concretar ese enfoque en medidas y existen limitaciones legales impuestas a las haciendas locales".

CHA, IU y PSOE han votado en contra de esta propuesta de ordenanzas, ya que consideran que carece de progresividad y beneficia a las rentas altas. El PSOE ha propuesto que se fraccione el pago de los impuestos municipales sin intereses y CHA e IU han pedido progresividad a la hora de gravar por ejemplo el IBI para aumentar la recaudación de forma que pague más quien más tiene.