El IAACC Pablo Serrano promueve las exposiciones femeninas "de calidad" en su programación anual


Presentación de la programación anual del IAACC Pablo Serrano este jueves
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2019 14:51:23CET

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza promueve las exposiciones femeninas "de calidad" en su programación anual, que comenzará el próximo 23 de enero con una muestra dedicada a la artista alicantina Juana Francés.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación completa de este año en el museo, un centro que recibió en 2018 a más de 85.000 visitantes que disfrutaron tanto de las exposiciones como de las numerosas actividades organizadas en sus instalaciones.

Escuín ha subrayado que este centro cumple con su programación con los pilares básicos marcados por el Ministerio de Cultura, siendo un museo abierto, accesible y atento a los movimientos sociales. Este año ofrecerá exhibiciones "de distintos tipos", con artistas contemporáneos que cultivan diferentes disciplinas, desde la pintura hasta la escultura pasando por la fotografía o la moda.

A las colecciones del propio museo se unen las exhibiciones que se dedicarán a los premios Aragón-Goya, por la que pasarán este año Teresa Ramón y Pedro Avellaned; se mostrará la gran presencia de la mujer en las artes, con exposiciones de Juana Francés, Lorena Domingo o la I muestra de arte realizado por mujeres; montajes que combinan arte y compromiso social con la Fundación CEDES o Aspanoa; y homenajes a grandes de la moda, con una exhibición sobre Balenciaga; o la fotografía y el vídeo, a través de una narración visual de Alberto García-Alix.

En total once muestras temporales con marcado carácter femenino y de "gran calidad" pasarán por las instalaciones del IAACC Pablo Serrano, que continuará abierto a otras propuestas como la presentación de libros, las actividades didácticas para toda la familia, la celebración de charlas, la convocatoria de conciertos y vermús en su azotea o la residencia de la Compañía de Danza de Aragón. El año pasado se programaron más de un centenar de actividades de las que disfrutaron 85.167 personas.

En este mismo acto, Escuín ha anunciado que Aragón volverá a tener espacio propio en ARCOMadrid y que lo hará junto a la Asociación de Galerías de Aragón y los centros de arte contemporáneo vinculados al Ejecutivo aragonés. "La propuesta será presentar artistas aragoneses que han expuesto en el IAACC Pablo Serrano y esto será una gran muestra del estupendo momento que vive el arte contemporáneo en nuestra comunidad", ha detallado.

COLECCIONES PROPIAS

El director del museo, Julio Ramón, ha subrayado la apuesta "por las colecciones propias" del IAACC y el Gobierno aragonés. En esta línea, desde el próximo 23 de enero, y hasta el 5 de mayo en la Sala 04, se podrá visitar la muestra 'Juana Francés. Una voluntad investigadora', que repasa las obras y la faceta humanista de la artista alicantina, con fondos procedentes también del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, IVAM Institut Valencià d'Art Modern y coleccionistas particulares.

Con esta propuesta, se pone en relación su obra con otras de Pablo Serrano, su compañero desde 1956 hasta el fallecimiento de éste en 1985. Con este fin se expondrán cuatro obras de Pablo Serrano procedentes de la colección del IAACC Pablo Serrano.

En el caso de los premios Aragón-Goya, este año se exhibirá el trabajo de Teresa Ramón, con 'La jaula se ha vuelto pájaro', en la sala 03 desde el 10 de julio al 3 de noviembre, en la que ahonda en su universo creativo; y de Pedro Avellaned, 'Para calmar la sed', en la Sala 04, del 2 de octubre hasta febrero de 2020, con su producción más reciente y un repaso a su devenir vital.

Otra de las líneas del IAACC es la promoción de los creadores aragoneses, con las exposiciones en esta programación anual de Lorena Domingo, y su propuesta 'Las raíces del vuelo', que se verá del 2 de mayo al 8 de septiembre; la exposición 'Sinestesias. Tres cuartos de estar propios', de las artistas Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre; o 'Elementos para un discurso', de Antonio Fernández Alvira, entre el 25 de septiembre y marzo de 2020.

COMPROMISO SOCIAL

En el ámbito del compromiso social, se colaborará este año con Fundación Cedes y el proyecto 'Somos arte. Pinceladas libres', entre el 6 de marzo y el 30 de junio, con el trabajo de la artista Cristina Huarte que aborda el arte contemporáneo como herramienta social y para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo.

El museo también albergará del 2 al 14 de abril la XXIV edición de la Exposición de Arte Contemporáneo ASPANOA; así como del 18 de septiembre al 2 de febrero de 2020 la I Muestra de arte realizado por mujeres 'PMAC. Disidencias individuales, fronterizas y artivistas', una iniciativa comisariada por Marian Royo Carceller, Charo Costa Blasco, Isabel Julve Blasco, Lidiana Pérez Martínez y Paula Gonzalo Les.

Este proyecto expositivo se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas como pintura, escultura, instalación, collage, fotografía, fotopintura, videoarte, arte digital, artes gráficas, poesía visual, danza y performance, que convivirán y dialogarán en la I Muestra de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres.

El recorrido de la exposición plantea tres itinerarios que contarán con sendas mesas de debate: propuestas realizadas desde las disidencias individuales, fronterizas y artivistas.

EL SIGLO DE BALENCIAGA

Otra de las grandes propuestas de este año, en este caso de ámbito nacional, será la exhibición 'El siglo de Balenciaga', que permanecerá en la Sala 03 del museo del 20 de febrero al 19 de mayo. Esta exposición descubre por primera vez algunos datos desconocidos, con un centenar de imágenes inéditas, de los trajes hasta ahora nunca vistos y también el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura.

En esta muestra, los coetáneos como Pedro Rodríguez, Carmen Mir, Asunción Bastida, Pertegaz o Elio Berhanyer, así como Zaragoza, tendrán un apartado especial dentro del trabajo del diseñador. La exposición contará con el patrocinio de T-Zir.

Además, el IAACC Pablo Serrano mostrará las fotografías de 'García Alix. Un horizonte falso', en la Sala 03, del 13 de noviembre a marzo de 2020. La muestra es una narración visual construida por Alberto García-Alix a través de la fotografía y el vídeo.

Componen la exposición una amplia selección de las mejores imágenes de su obra más reciente en diálogo con algunas fotos rescatadas del pasado con las que se trazan puentes temporales. El eje del proyecto es una obra en vídeo a través de la cual García-Alix sumerge al espectador en una narración en primera persona.