ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Nieves Ibeas, ha asegurado que el Gobierno aragonés es "indolente" y no le importa "lo mal que lo está pasando la gente", para opinar que "tiene una estrategia clara, que es aprovechar la crisis para acabar con el Estado del Bienestar y recortar nuestro autogobierno".
En la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad, Ibeas ha valorado así el primer año de gobierno de la presidenta Luisa Fernanda Rudi y su discurso de este miércoles, que abrió el debate de política general.
Ibeas ha lamentado que Rudi "esté utilizando la crisis como coartada para perpetrar la mayor involución autonómica de la democracia española" y por eso "quiere una ley de Lenguas que ignore nuestra realidad trilingüe", de castellano, aragonés y catalán, y "Aragón cada vez tiene menos peso".
Además, la relación bilateral con el Estado, "que es uno de los pocos logros del Estatuto de Autonomía de 2007, es una quimera", ha apreciado, para reclamar a Rudi que "firme, de una vez, el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado".
Ha criticado "la sumisión de PP-PAR con Madrid", que "se materializa en su inacción", cuyo objetivo es "machacar los servicios públicos para que nadie los eche de menos". Ha añadido que "con su obsesión por el déficit cero hacen que sea imposible prestar los servicios públicos básicos, que dependen de aquí".
La portavoz de CHA ha precisado que "su única receta política, económica y financiera pasa por la privatización y el abandono de las inversiones públicas y por la añoranza del ladrillo y la especulación" y eso "tiene un nombre, liberalismo salvaje en estado puro" y "lo acabamos de ver con la luz verde que han dado al pelotazo de Castanesa o la unión de estaciones de esquí".
ALEJADA DE LA REALIDAD
Nieves Ibeas ha señalado que en su discurso Rudi "contó su realidad, pero no la que está viviendo mucha gente en Aragón", lo que demuestra que "está alejada de la realidad", con un discurso "plagado de olvidos" y exponiendo la "hoja de ruta" de su partido.
"Usted no pide sacrificios, los impone y por eso hay tanta gente descontenta y harta, y mareas en la calle de todos los colores contra sus políticas", para advertirle de que "su política educativa está resultado mortal para la escuela pública", con menos profesores, aulas "saturadas", menos personal de apoyo, mientras "siguen ahogando a la Universidad de Zaragoza", que contribuye al 21% del crecimiento económico en Aragón.
También se ha referido al "progresivo deterioro del sistema sanitario público aragonés", con el aumento de las listas de espera y la merma de centros, para reivindicar una política "centrada en las personas" porque "la gente no está pidiendo lujos, sino un empleo decente y un mínimo de dignidad", con instrumentos adaptados a Aragón y con "políticas de discriminación positiva para el medio rural".
También se ha referido al hecho de que se haya triplicado la cifra de jóvenes de 20 a 35 años que se marchan, "con pocas o nulas posibilidades de volver", ha lamentado que el medio ambiente "no le preocupe" a la DGA y "sólo apoyan proyectos insostenibles como la línea de alta tensión Monzón-Isona y la fundición de plomo en Pina", para asegurar que "no tiene política industrial".
ASUNTOS NO ABORDADOS
Ibeas ha recordado algunos de los asuntos que Rudi no ha abordado en su discurso, como cultura, igualdad de oportunidades, inclusión y exclusión social, discapacidad, memoria histórica, cooperación al desarrollo, patrimonio y los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida.
Igualmente, ha presentado algunas de las cifras de balance de este año que no abordó Rudi, como el aumento del paro en 2,5 puntos --con 104.369 personas sin trabajo--, el cierre de 1.800 empresas y el aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo el 78%. Ha mencionado la caída del índice de producción industrial el 10,3% y la bajada de las importaciones, así como que una de cada cinco personas está en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social.
"Hay otra forma de hacer las cosas en la política tributaria, recaudando más y recortando menos" y "hay recorrido en Aragón" para que "tributen los que más ganan, no restando más del salario al que tiene derecho un trabajador".
Del pacto de gobernabilidad, ha opinado que "no es más que un mero acuerdo entre partidos para conseguir ocupar gobierno", que "según ustedes garantiza la estabilidad", pero según la Real Academia Española estable "es aquello que permanece en un lugar durante mucho tiempo" y "si lo aplicamos a la DGA, lo único que permanece es el Partido Aragonés; luego no es el PAR el que da la estabilidad al gobierno, sino el gobierno el que le da la estabilidad al PAR".
LA ESTABILIDAD, NECESARIA
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la estabilidad política, que "no es un bien en sí mismo, pero sí es necesaria" y tras las elecciones de mayo de 2011, los 37 diputados los sumaron 30 del PP y siete del PAR. Si "le pone nerviosa que el PAR gobierne con el PP", el resultado electoral "fue el que fue" y había que conformar una mayoría, ha remarcado, para indicar que este año "el pacto ha funcionando razonablemente bien, se ha fortalecido y espero que se siga fortaleciendo".
Asimismo, ha estimado que CHA "confunde Aragón con su visión de Aragón, con lo que usted querría hacer y que hasta ahora los aragoneses no le han dejado" porque no les han dado el apoyo suficiente en las urnas, para manifestar que cuando no hay ingresos "hay que fijar prioridades" y señalar que "no le hemos pedido sacrificio al que está en paro", sino "a aquel que tiene garantizado su empleo".
Por otra parte, ha esgrimido que "no hemos aprovechado el margen" que permitía el real decreto del Ejecutivo central para incrementar el número de alumnos por aula "porque creemos en la educación" y también "en libertad de elección", ha dicho, al mencionar que una "mayoría silenciosa" de profesores "están dispuestos a ejercer la solidaridad".
Sobre la Universidad de Zaragoza, ha comentado que "tendrá que ordenar sus recursos", cuando desde 2009 el número de alumnos se mantiene estable y el de profesores ha crecido y ha añadido que su situación "nos preocupa y le estamos buscando soluciones".
MINERÍA
Rudi ha expresado su "obligación" de explicar al Gobierno central "cuál es la situación de la minería en Aragón y pelear porque las reivindicaciones se atiendan" y "lo voy a seguir haciendo" para que se incrementen las toneladas de producción de carbón, aunque "no le aseguro que lo vaya a conseguir" y "si no lo conseguimos, lo reconoceré y me quejaré".
Ha defendido las estaciones de esquí aragonesas porque suponen "una aportación importante" al turismo y al PIB aragonés, para opinar que en el ámbito de la Cultura "se ha acabado por mucho tiempo" en España "vivir de una determinada subvención".
Respecto a los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida, ha asegurado que "he hecho gestiones, hay dictámenes jurídicos, hemos cooperado con sus legítimos propietarios y vamos a seguir trabajando en esa dirección", pero "hasta ahora ningún dictamen legitima a este gobierno como parte actuante para reclamar esos bienes".
BANDERA
La presidenta de Aragón ha defendido el apoyo al acto del centenario de entronización de la patrona de la Guardia Civil, que se celebrará en Zaragoza. "Me siento orgullosa de reconocer a la patrona de la Guardia Civil entregándoles una bandera, esa que usted rechaza".
"Hay muchos miles de aragoneses que están muy agradecidos a la Guardia Civil", que "presta un gran servicio social" y "todos acudimos a ella cuando hay necesidad", como los rescates en el Pirineo y "tantas otras labores de servicio a la sociedad".