HUESCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Ibercaja Huesca, ubicada en el Palacio de Villahermosa, acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de julio una gran muestra, organizada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, sobre cuatro grandes escultores aragoneses: Pablo Gargallo (1881-1934), Ramón Acín (1888- 1936), Honorio García Condoy (1900-1953) y Pablo Serrano (1908-1985). Se trata de un recorrido por la plástica escultórica de las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, que de la mano de Ibercaja se está mostrando por varias ciudades españolas.
La muestra la componen cuarenta y siete obras: 10 de Gargallo, 17 de Acín, 12 de García Condoy y 7 de Serrano, entre esculturas, dibujos, bocetos preparatorios, fotografías y publicaciones de estos autores. "El volumen apropiado" ya ha visitado las salas de Las Palmas, Orense y Logroño y su próximo destino será Burgos. Hoy ha sido presentada en Huesca por el responsable de actividades culturales de Ibercaja, José Luis Lasala, la directora del Centro Cultural Ibercaja Huesca, Julia Lera, y la comisaria de la exposición, Dolores Durán.
Se trata de cuatro artistas a los que no sólo une su origen geográfico sino que, distanciados por sus circunstancias vitales o biográficas, acaban demostrando una misma preocupación por el significado de la volumetría o un acercamiento a la abstracción como modelo y camino hacia un diálogo entre la luz, el ritmo, la materia desnuda de artificio.
Por la obra de los cuatro escultores fluyó la esencia de la búsqueda que caracterizó el tránsito de la escultura de principios del pasado siglo XX hacia la abstracción. Sus trayectorias coincidieron a la hora de evolucionar desde un inicial clasicismo hasta una total libertad expresiva.
El volumen apropiado rinde un homenaje a estos autores, al mismo tiempo que pone de relieve su contribución a la escultura nacional e internacional. Gargallo, Acín, Condoy y Serrano están presentes en los cambios estéticos del siglo XX. Todos ellos destacan por sus aportaciones a la escultura, especialmente en el tratamiento de los volúmenes.
Cuatro escultores, cuatro fórmulas con lugares comunes, tanto estéticos como conceptuales o biográficos, cuatro vivencias de las que resulta directamente vinculada la renovación de la escultura del siglo XX.
Del oscense Ramón Acín, que fue capaz de sintetizar en su obra su ideología con su creatividad artística, se muestran piezas como "El agarrotado", una de las obras más emblemáticas de su producción, así como "El crucificado" o "La máscara mortuoria de Félix Lafuente". También se exhiben varias ilustraciones y escritos sobre arte, hasta un total de 17 creaciones.
Pablo Gargallo, que da el salto del noucentismo al siglo XX y explora con éxito los vacíos, está presente en esta exposición con piezas como "Urano", "Torso de gitanillo" o "Retrato de Magali". En esta ocasión, del artista de Maella también hay obra sobre papel, como un retrato de Pablo Picasso. En total se exponen 10.
Honorio García Condoy es uno grandes creadores aragoneses injustamente desconocido entre el gran público. Zaragozano y residente en Paris durante años, como Gargallo, parte de una escultura muy naturalista y es capaz e llegar a un concepto casi abstracto de la forma. En esta ocasión se muestran 12 piezas como "Desnudo femenino", "Maternidad" y "Cibeles".
El turolense Pablo Serrano, el más joven de todos ellos, debe a su estancia en Argentina y Uruguay el contacto con Joaquín Torres-García y su enlace con la contemporaneidad. De ello se da testimonio a través de "Bóveda para el hombre" y "Unidad yunta", dos de las siete obras seleccionadas.
Las obras de esta exposición, producida por Ibercaja, proceden de los museo Pablo Serrano, Pablo Gargallo, Camón Aznar-Ibercaja Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, familias Gargallo, Serrano, Acín y varios coleccionistas.