ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja Patio de la Infanta ha albergado este miércoles el acto de entrega de premios a los ganadores de la fase aragonesa de la cuarta Olimpiada Española de Geografía, edición en la que han participado un total de 160 jóvenes aragoneses de 32 centros educativos de las tres provincias.
El subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha subrayado que con este acto se "premia el esfuerzo, la constancia y el talento" de los jóvenes aragoneses, a quienes ha felicitado, junto a sus padres y profesores, por su trabajo. Asimismo, les ha animado a no dejar "nunca de aprender, pero haciendo, porque será definitivo en vuestro futuro laboral".
El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Aurelio Rando, ha coincidido en que "la cultura del esfuerzo es fundamental" y estos premios se dirigen a destacar ese esfuerzo y ha apreciado que la geografía es "la especialidad más bonita que existe y a mí, en mi apartado profesional, me sirve para conocer bien la realidad de la Comunidad autónoma", ha afirmado.
En este mismo sentido, el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha apuntado que para garantizar la calidad de vida de los aragoneses es necesaria una planificación adecuada y profesionales que conozcan el territorio, unos conocimientos "muy importantes" y, por ello, ha señalado a los jóvenes estudiantes que el Gobierno de Aragón está dispuesto "a ofreceros cuanta ayuda sea necesaria".
En este acto de entrega también han participado, entre otros, la directora del Secretariado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá; el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Pueyo; y el director del Centro de Información Territorial de Aragón y delegado territorial del Colegio de Geógrafos en Aragón, Fernando López, quien ha indicado que esta tercera edición es la de "consolidación de la olimpiada".
La fase aragonesa de la cuarta Olimpiada Española de Geografía ha sido organizada por el Colegio de Geógrafos en Aragón y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, y ha sido patrocinada por Ibercaja, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Información Territorial de Aragón, el Instituto Geográfico Nacional y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La prueba también ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés y Mastergeo y Geoter.
INTERÉS POR APRENDER LA MATERIA
El objetivo de esta cuarta Olimpiada de Geografía en Aragón es fomentar el interés de los alumnos por aprender mejor esta materia tan ligada al territorio. Las pruebas de selección se realizaron el pasado 22 de marzo de forma simultánea en Huesca, Teruel y Zaragoza, para favorecer la participación del alumnado de toda la Comunidad y los jóvenes tuvieron que contestar a 50 preguntas de tipo test sobre aspectos del programa de Geografía de segundo de Bachillerato del que se examinan también en las pruebas de acceso a la universidad. A las pruebas se presentaron 160 alumnos de 32 centros.
Los alumnos que han obtenido el primer premio son Nerea Jarabo, de Bachillerato de Escuelas Pías; Javier Lorencio, del IES 'Ítaca'; y Elena Trujillano, del IES 'Santiago Hernández'. Estos tres alumnos representarán a Aragón en la III Olimpiada estatal que se celebrará el 14 de abril en Madrid.
El segundo premio lo han obtenido Andrés Buesa, del IES 'Francisco Grande Covián'; Elena Arregui, del Colegio La Salle Gran Vía, y Conchita Moliner, del IES 'Ítaca'. Todos ellos han recibido diplomas de honor, un cheque-regalo de Ibercaja, de 100 euros los tres primeros y 50 euros los tres segundos, y materiales de interés geográfico del Centro de Información Territorial de Aragón y de la CHE. Además, el primer premiado recibe un curso de matrícula gratuita en la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, los seis centros educativos con mejores promedios de todos los participantes de Aragón han recibido también diplomas de honor y unos lotes de material didáctico. Se trata de los institutos 'Santiago Hernández', 'Ítaca', Bachillerato 'Escuelas Pías', 'Buñuel' y 'Bajo Aragón' y el colegio La Salle Gran Vía.