Iglesias augura "larga negociación" tras el anuncio de venta de Opel que "resolveremos de forma satisfactoria"

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:40

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, auguró hoy una "larga y compleja negociación" que "se prolongará varios meses" tras el anuncio de venta de Opel a Magna la semana pasada, un "reto" en el que "debemos combinar la prudencia, la confianza y la tenacidad" y que "resolveremos de forma satisfactoria" como "ya hemos ganado otras batallas" por lo que pidió a la sociedad aragonesa "confianza en el resultado" de la misma.

Así se pronunció durante su discurso ante el pleno de las Cortes de Aragón, que dio inicio al Debate del estado de la Comunidad, que se prolongará hasta el próximo martes, 22 de septiembre.

El presidente aragonés reconoció que la decisión de General Motors (GM) de vender el 55 por ciento de sus acciones en Opel Europa a Magna "no es la*que contemplamos como más favorable" y supone una "amenaza" para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ya que la propuesta de plan industrial presentado por Magna en julio contemplaba para esta factoría un recorte de 1.700 empleos directos del total de 7.500 trabajadores de la plantilla.

No obstante, Iglesias recalcó que el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Gobierno de España, los trabajadores de la factoría de Figueruelas y los directivos de esta planta ya "hemos demostrado nuestra sobrada capacidad de negociación" y "vamos a volver a demostrarla".

El jefe del Ejecutivo aragonés estimó que la negociación que ahora se inicia "requiere una estrategia clara", en la que los trabajadores son "parte determinante y fundamental" y donde "tiene mucho que decir la matriz de GM" y la Unión Europea, "que debe aprobar el plan de ayudas de los Estados" a la compañía.

Agregó que "es el momento de trabajar todos juntos" con el "único" objetivo de "garantizar el máximo nivel de empleo de la factoría de Figueruelas". En este sentido, subrayó que su Ejecutivo "mantiene permanentes contactos con todas las partes", "de la mano de los trabajadores".

Asimismo, pidió "responsabilidad" en nombre "de los miles de trabajadores aragoneses que dependen del sector del automóvil" ya que "estamos en el momento del trabajo callado, de la negociación inteligente y si lo hacemos toda la sociedad unida tendremos muchas más garantías de éxito". * Al respecto, advirtió de que "debilitar al negociador no suele ser la mejor estrategia para alcanzar el éxito, especialmente en una negociación larga" y en la que, recalcó, "ningún país conoce las condiciones que GM ha puesto a la oferta de Magna".

El presidente de la Comunidad autónoma aragonesa manifestó su "plena confianza" en la capacidad de la planta de Figueruelas y "en el trabajo que venimos realizando junto al Gobierno de España", al tiempo que trasladó que "no voy a cambiar mi estilo de hacer las cosas en esta ocasión", de forma que "vamos a seguir la estrategia que iniciamos hace meses, confiados en el éxito, como sucedió en la anterior negociación con Opel para la producción del Meriva" en Figueruelas.

"Aragón tiene una posición relevante a nivel internacional en el sector del automóvil y estamos decididos a mantenerla", concluyó Iglesias.