TERUEL 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido este sábado que el acuerdo de financiación alcanzado con la Universidad de Zaragoza "es una nueva apuesta por la descentralización universitaria porque supone un incremento en la financiación de los estudios que se imparten en los campus de Teruel y Huesca".
En su opinión, el acuerdo "es la confirmación de que los aragoneses disponemos de una universidad pública al servicio de la sociedad, con un sólido proyecto de educación, investigación y transferencia de conocimiento, plenamente integrada en el territorio y abierta al mundo".
Marcelino Iglesias ha asistido este sábado a la inauguración del Colegio Mayor Universitario 'Pablo Serrano' de Teruel, construido en el campus universitario de la ciudad. El colegio, con 150 habitaciones y que cuenta con 112 residentes, se ha realizado con una inversión de 6,3 millones de euros.
En este acto, el presidente aragonés ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo, Javier Velasco, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.
En su intervención, Iglesias ha subrayado que el nuevo edifico "viene a mejorar sustancialmente los equipamientos que la Universidad de Zaragoza tiene en el campus de Teruel". Además, el colegio mayor se ha concebido para "dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria para garantizar los mejores servicios a todos aquellos que decidan escoger Teruel como el lugar en el que cursar sus estudios universitarios".
En este sentido, ha explicado que "a la Universidad en Aragón le hemos pedido que colabore al reequilibro de la Comunidad autónoma" y los edificios del campus universitario de Teruel "han contribuido a hacer ciudad", ha opinado, para recordar que en el Campus de Teruel se han invertido, desde 2004, más de 10 millones de euros, lo que ha permitido que este espacio cuente con más de 1.800 alumnos y que "esa tendencia se mantenga al alza".
EDIFICIO "DE CALIDAD"
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, se ha mostrado satisfecho con el resultado de las obras de construcción de un edificio "de calidad, bien construido, bonito y con mucha luz".
López ha incidido en que el nuevo colegio mayor "supone una posibilidad de internacionalización para el campus" porque "significa más atracción para los estudiantes de Erasmus, para los investigadores y docentes que quieran venir".
Asimismo, el rector ha señalado que "estoy muy satisfecho al ver cómo se va concibiendo el Campus de Teruel, cómo avanzan las obras del edificio de la Facultad de Bellas Artes y cómo se va a haciendo un Campus que va creciendo en docencia, en investigación y calidad".
En este acto, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha estimado que "hay que apostar por la calidad, más que por la cantidad, a la hora de la descentralización", al tiempo que ha señalado que ahora la ciudad "tiene una asignatura pendiente con la Universidad" que debe ser la de "seguir buscando espacios" porque "cada vez nos quedan menos espacios para nuevas instalaciones".
Blasco ha señalado que este será un punto a analizar en la próxima legislatura porque "la Universidad está rodeada de edificaciones", si bien ha apuntado que "hay posibilidades" para seguir creciendo. Una de ellas puede ser "algunas recalificaciones de interés social y universitario", pero también hay opciones en el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes, como el Colegio San Nicolás de Bari, cercano al campus y "muy desaprovechado".
NUEVO COLEGIO MAYOR
El nuevo Colegio Mayor Universitario 'Pablo Serrano' está ubicado en el Campus y se ha levantado en sustitución de dos de los cinco bloques que conformaban las antiguas instalaciones del centro. El colegio cuenta con 150 habitaciones individuales, 15 habitaciones dobles, cinco para discapacitados y seis apartamentos para profesores y visitantes, con una capacidad total de 185 plazas en habitaciones y otras 15 en apartamentos.
El edificio consta de cuatro plantas y cada una de ellas cuenta con una sala de televisión y ocio, una sala de estudio y un 'office'. En la primera planta del centro se encuentran los espacios comunes generales: sala de informática, sala de estudios, fondo bibliográfico, gimnasio, salón de actos y lavandería.
Todas las habitaciones están equipadas con baño completo (lavabo y ducha), armarios empotrados, mesa de estudio y estantería, además de la cama. Los apartamentos disponen también de salón comedor.
En estos momentos, el colegio cuenta con 112 residentes, de los que 104 son universitarios (nueve estudiantes de Ingeniería, 28 de Magisterio, 20 de Bellas Artes, 51 de Psicología, un estudiante Erasmus y tres que participan en Programas de Cooperación), tres de personal de proyectos de investigación y cinco profesores.
El autor del proyecto es el arquitecto turolense José Antonio Gómez Muñoz y la constructora Ceinsa ha ejecutado estas obras, que se iniciaron en marzo de 2008. La superficie total construida es de 6.787,34 metros cuadrados y las obras han supuesto una inversión de 6.324.467 euros para la edificación y urbanización interior de la parcela.