Iglesias destaca el dinamismo del sector del vino y su capacidad de crear empleo en el medio rural

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 19:15

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado este miércoles el dinamismo del sector del vino y su capacidad para crear empleo en el medio rural. Iglesias ha asistido en Ainzón (Zaragoza), a la XXI Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja.

"Allí donde se cultiva la vid, allí donde se elabora vino, hay jóvenes y vida. El vino, por tanto, es un factor clave del desarrollo económico de muchas comarcas de Aragón", ha apuntado el presidente.

Así, Iglesias ha destacado el número de trabajadores que genera el sector del vino en el medio rural, sobre todo a través del tejido cooperativo, que, en Aragón, aglutina a una parte considerable de la producción vitivinícola.

En este contexto, el presidente de Aragón ha animado a las empresas a apostar por la calidad y la internacionalización, elementos que ha señalado como claves en un mercado global como el actual. Ha subrayado la apuesta que ha hecho la Denominación de Origen Campo de Borja por la garnacha y ha recordado los buenos resultados que están obteniendo los caldos procedentes de esta variedad en el mercado.

Del mismo modo, Iglesias ha incidido en los beneficios de la internacionalización a la hora de crear riqueza y fijar empleo de calidad en las comarcas aragonesas, al tiempo que ha recordado que ello conlleva afrontar nuevos retos en el mercado, con nuevas políticas comerciales.

"Me consta que esta línea de trabajo ya está dando sus frutos. Especialmente aquí. Así lo indican las dos terceras partes de producción de Campo de Borja que se dedican a la exportación", ha comentado.

La Denominación de Origen Campo de Borja nació en 1980. Unos 1.300 viticultores cultivan 7.500 hectáreas de viñedo y elaboran sus vinos en las 17 bodegas que componen la estructura industrial de la Denominación de Origen.

Esta D.O. obtuvo en la pasada campaña 30,2 millones de kilos de uva (35 por ciento por encima de su media histórica y el 9,25 por ciento más que la campaña anterior) y 16,7 millones de botellas comercializadas. El consejo regulador estima que este año se obtendrá una cosecha similar a la de 2009. El 67 por ciento de sus ventas se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Holanda y Suiza.

En Campo de Borja, cerca del 60 por ciento de su superficie vitícola pertenece a la variedad garnacha. Los viñedos más antiguos de la denominación de origen datan de 1.890 y de las 4.600 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Esta variedad centenaria está considerada como un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener unos caldos de alta calidad.

Contenido patrocinado