Iglesias dice que "en una situación normal" los partidos pueden compartir bases de política económica española

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:50

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que, "en una situación normal" los "diferentes partidos" podrían alcanzar acuerdos sobre las "líneas generales" de la política económica española.

Iglesias compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes autónomas, a petición propia, para informar sobre las gestiones realizadas en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el pasado lunes, 14 de diciembre.

En su intervención hoy en las Cortes de Aragón, el presidente aragonés expresó que un órgano como la Conferencia de Presidentes no puede tomar acuerdos "por mayoría" porque no se trata de "política menor", sino que aporta "líneas generales de actuación que, en una situación normal, pueden compartir --sin duda-- diferentes partidos políticos".

Además, aseveró que "se hizo un esfuerzo" desde el Gobierno central, de tal manera que los socialistas aceptaron el 80 por ciento de las propuestas del PP relativas a la lucha contra el desempleo, pese a lo cual no hubo acuerdo. "No he hablado de deslealtad, ni de irresponsabilidad", precisó.

La decisión de los presidentes autonómicos del PP de no alcanzar un acuerdo con los socialistas, durante la Conferencia de Presidentes, para expresar en un documento conjunto la necesidad de luchar contra el desempleo fue un error, según el jefe del Ejecutivo aragonés, quien reclamó la unidad de todos en este tema trascendental.

El jefe del Ejecutivo autónomo expresó que "una cuestión como el desempleo no puede tratarse aisladamente", sino que --al contrario-- requiere una actuación "eficaz" para lo cual es imprescindible que todos los actores participen de forma coordinada en la resolución del problema.

Iglesias dijo que "el origen del mejor comportamiento que, sin duda, la economía aragonesa está teniendo en estos momentos de gran dificultad" es el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), en el que sindicatos, patronal y Gobierno autónomo acuerdan, periódicamente, un listado de medidas para generar empleo y estimular la actividad económica, dotándolas económicamente.

OPEL

Marcelino Iglesias aludió a la venta frustrada "en el último momento" de la empresa automovilística OPEL, que tiene una fábrica en Figueruelas (Zaragoza) a la multinacional Magna, y recordó que "tenemos aún sobre la mesa" la crisis de Opel. Según Iglesias, "salir de la crisis no sólo supone volver a crecer; supone aprovechar esa oportunidad para un gran cambio económico y de crecimiento".

El presidente aragonés defendió al sector agroganadero e hizo referencia a la decisión, en la Conferencia de Presidentes, de los presidentes valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, de reivindicar de nuevo el trasvase del Ebro, lo que Iglesias continúa rechazando.

También en la Conferencia de Presidentes, Iglesias reclamó la permeabilización del Pirineo y solicitó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010 para defender la mejora de las comunicaciones terrestres por el Pirineo central.

El portavoz parlamentario del PP, Eloy Suárez, espetó a Iglesias que "cuando los barcos se hunden, ustedes echan la culpa a los pasajeros", atribuyendo así la utilización partidista de la Conferencia al PSOE en exclusiva. Según Suárez, la Conferencia "nacía desprestigiada" y en la edición del pasado lunes, 14 de diciembre, tenía por objetivo "tapar el desastre" que supone la política económica del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Eloy Suárez señaló que la Conferencia de Presidentes llevaba tres años sin convocarse y opinó que los socialistas "pretenden desempolvar este organismo" para diluir la "responsabilidad" de Zapatero ante la crisis económica. Por otra parte, criticó la "hipocresía" de Iglesias respecto a los trasvases del río Ebro, ya que apoya los que le solicita la región vecina de Cataluña, cuyo presidente es el socialista José Montilla, y rechaza los de otras comunidades.

El portavoz del PAR, Javier Allué, señaló que lo más importante fue que "la patronal y los sindicatos ensayan un nuevo diálogo social" en la Conferencia de Presidentes, tras lo que celebró que Iglesias dijera en el cónclave autonómico "que los aragoneses no aceptamos el trasvase" y que se incorporara a las recomendaciones sobre la Presidencia española de turno de la UE la conveniencia de construir la travesía central pirenaica (TCP).

"UN AUTÉNTICO FRACASO"

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, aseveró que la IV Conferencia de Presidentes "ha sido un auténtico fracaso" y aprovechó para criticar la situación que el Gobierno de Aragón "lleva arrastrando" desde el inicio de la legislatura actual, en alusión a las discrepancias con sus socios del PAR. Ibeas se dirigió a Iglesias y el vicepresidente del Ejecutivo y líder del PAR, José Ángel Biel, para preguntarles si "ustedes son un Gobierno o no son un Gobierno".

"No ha habido ningún acuerdo serio" para favorecer el acceso de pymes y familias al crédito bancario, ni para mejorar el sistema educativo español, lamentó Nieves Ibeas, quien tildó la Conferencia de "auténtica mascarada", a lo que añadió que "una Conferencia de estas características requiere muchísimo trabajo previo". PP y PSOE "se están cubriendo de gloria", dijo irónicamente Ibeas, quien recordó que España se encuentra en una fase económica de "pérdida de empleo" y empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, opinó que la Conferencia de Presidentes acabó "en un fracaso" en el sentido de que el Senado "es una Cámara de segunda lectura", no de representación territorial, al contrario de lo que pasa en aquellos países en los que "el federalismo está asentado". Barrena aprovechó para recomendar la "obligatoria modificación" de algunos aspectos de la Constitución de 1978, como es el Senado.

A esto añadió que "el bipartidismo lo contamina todo" y lamentó que los presidentes autonómicos acudieran a la Conferencia como miembros de uno de los dos grandes partidos, como son PP y PSOE, y no como máximos representantes de sus respectivas comunidades. Adolfo Barrena recordó que "cuando se quiere un acuerdo" es preciso "prepararlo", de lo que dedujo que no había intención de llegar a ningún acuerdo importante, dado que no se trabajó con anterioridad.

El también coordinador general de IU-Aragón recordó que en Aragón hay unos 90.000 trabajadores en paro y que el empleo se destruye en la Comunidad Autónoma más rápidamente que en otras regiones. Barrena expresó que PP y PSOE sí se ponen de acuerdo en otros asuntos, como es la Presidencia española de turno de la UE.

El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, dijo que el Gobierno de Aragón no gobierna en exclusiva, sino que también "cataliza" la actuación de "todos" para obtener resultados como el AESPA. Franco señaló que "dentro de unos días vamos a salir de la recesión", como ya había señalado Marcelino Iglesias, y opinó que "todo Aragón" ha tenido "predicamento" en la Conferencia de Presidentes, en parte porque los datos económicos son mejores que en otras regiones.