Iglesias pide al PP aragonés que "haga el máximo esfuerzo" para que el trasvase no aparezca en el programa electoral

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 16:13

TERUEL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha pedido hoy en Teruel "a todos los candidatos que se posicionen en contra" del proyecto del trasvase del Ebro. Además, ha señalado que no exigirá al líder popular, Gustavo Alcalde, que dimita, si finalmente el PP incluye en su programa electoral esta política. Lo que sí le pedirá es que "haga el máximo esfuerzo para que no aparezca el trasvase, lo llamen como lo llamen".

Iglesias ha apuntado que "el agua tiene dos vertientes en Aragón". Por un lado, "la de sequía que, en el sur ha afectado menos, ha sido un año más normal en la provincia de Teruel. Donde tenemos un año verdaderamente anormal es en la margen izquierda del Ebro, sobre todo en el Pirineo que es donde habitualmente llueve más y hemos tenido un año muy seco". Así, ha anunciado que "vamos a estar muy al tanto para administrar bien el agua que tenemos".

La segunda vertiente derivada del agua es "el problema respecto a la propuesta de trasvase del Ebro que, vuelve a hacer el PP y que para los aragoneses es un problema". El presidente del Ejecutivo aragonés ha recordado que "nosotros estamos en contra del trasvase" y ha "lamentado" que haya partidos que "vuelvan a insistir en sus programas electorales en el trasvase del Ebro".

De ahí que Marcelino Iglesias haya pedido "a todos, que hagan el máximo de presión para que no vuelva a aparecer en ningún programa político", y más en concreto a todos los candidatos, por los diferentes partidos y por la Comunidad Autónoma, que "se posicionen en contra de este proyecto".

Iglesias ha afirmado que no "exigiría" a Gustavo Alcalde que dimitiera, en caso de que finalmente el PP incluya el trasvase en su programa, pero "le pido que haga el máximo esfuerzo para que no aparezca el trasvase, le llamen así, o cómo sea".

El presidente de Aragón, ha señalado que "la propia Unión Europea nos ha dicho que la política de trasvases es antigua, que está superada con alternativas mejores, que resuelven mejor el problema". Algo que se puede comprobar "en los archipiélagos que es donde de verdad tienen problemas con el agua. Reciben muchos turistas y no vemos titulares con problemas de agua. No pueden hacer trasvase, ni tienen suficiente agua dulce y aplican las nuevas tecnologías de desalación. Si han sido capaces de crecer y de recibir tantos turistas, quiere decir que hay tecnología suficiente para resolver el problema y eso es lo que tenemos que hacer". Iglesias ha concluido afirmado que "no hay buscar soluciones al agua, creando problemas en otro sitio".