ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, ha considerado este sábado que el Partido Popular está atacando a trabajadores y sindicatos con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España y, por ello, ha animado a los ciudadanos y a los socialistas a participar y apoyar las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO., la próxima de ellas el 29 de febrero.
Durante su intervención en el Comité Regional del PSOE-Aragón, su último comité como líder del partido en la Comunidad, Iglesias ha advertido de que el PP "para conseguir el apoyo de los ciudadanos ha sido capaz, sin desviar la mirada, de hacer un discurso en campaña y una política contradictoria en el Gobierno" y ha cuestionado "qué trabajadores o sindicatos han participado en la creación de este desastre" para que ahora se les quiera hacer "culpables" del mismo.
El discurso de campaña del PP pretendía "no aterrorizar" a los españoles, "pero sabiendo muy bien lo que iban a hacer" después y, al respecto, ha opinado que la reforma laboral "la tenían perfectamente estudiada, sabían lo que querían hacer: que los trabajadores cobren menos, menos seguridad en el trabajo y más facilidad a las empresas para despedir".
Así, el PP decía "que no iban a abaratar del despido, que pactarían con los sindicatos" estas medidas, "hasta el día en que llegaron a la Moncloa y tuvieron la máquina de firmar decretos", aplicando una reforma laboral que "rompe el viejo pacto constitucional del diálogo" entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos, ha lamentado.
"Eso está en quiebra con la reforma y lo vimos en las manifestaciones celebradas --el pasado domingo-- y lo veremos el día 29" en las movilizaciones convocadas por los sindicatos a nivel europeo, "porque no es verdad el discurso de la derecha; no es cierto que la cohesión y el estado del bienestar debiliten la economía", ha recalcado.
En este punto, ha observado que España puede que pierda competitividad si "competimos con los chinos, que no tienen ningún derecho" y ha opinado que "la solución de la derecha" ante estos problemas "es ir hacia trabajadores con los mismos derechos que los chinos". "No es ese el camino", ha advertido, al recordar que las economías más competitivas de Europa, más desarrolladas y con derechos completos para sus trabajadores, "han resistido mejor" la crisis.
Por tanto, "la losa de nuestra competitividad no es el desarrollo de las políticas educativas, de servicios sociales, de salud e investigación" y ha abogado por "otro tipo de políticas distintas que se pueden y se deben hacer".
LA DERECHA ESTÁ "PROFUNDAMENTE EQUIVOCADA"
Marcelino Iglesias ha señalado, como ejemplo, que "si disminuimos el poder adquisitivo de toda la gente que trabaja, de los trabajadores, de las clases medias, de los autónomos y de los pequeños empresarios, si recortamos el poder adquisitivo de una parte tan amplia de la sociedad, cómo vamos a conseguir que el consumo crezca", ha planteado.
A su juicio, "la derecha está profundamente equivocada y quiere debilitar a las centrales sindicales" en un momento en el que los trabajadores tienen problemas "y saben que los sindicatos pasan por dificultades".
Sin embargo, "los grandes sindicatos españoles durante treinta años han hecho un gran ejercicio de responsabilidad" y gracias a ellos se ha desarrollado una de las etapas "más estables, en la que hemos sido la sociedad que más ha crecido en Europa de 2000 a 2008, el país que más trabajo ha generado" en ese periodo, ha defendido.
"Y ahora los sindicatos se han convertido en un objetivo" con esta reforma laboral, ha alertado, al apreciar que estas medidas presentadas por el Ejecutivo atacan tanto a trabajadores como a sindicatos.
Con esta reforma, "cuántas empresas de Huesca y Teruel podrán negociar un convenio colectivo, en qué situación se quedarán", ha cuestionado, para subrayar que "estamos en un momento difícil pero hemos de ser capaces de responder" porque el PP rechazó subir impuestos en campaña y su primera decisión fue "la subida de impuestos más importante del país, con la excusa del déficit de las Comunidades y ayuntamientos".
El PP "sabía perfectamente en qué situación se encontraba el déficit, pero necesitaba una excusa" para "decir una cosa y, una vez elegidos con mayoría absoluta, hacer otra", así como ha opinado que el PP pone "en crisis" otros derechos de los ciudadanos.
"Por eso necesitamos que este partido (el PSOE) vuelva, lo necesita Aragón y lo necesitamos todos" y ha agregado que "no podemos aceptar que (las medidas presentadas) salgan adelante y que los trabajadores sean los culpables de la crisis", ha concluido.