MAGALLÓN (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha subrayado este viernes la importancia del regadío para garantizar las producciones de calidad diferenciada. El presidente ha visitado, acompañado del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, las obras de unos regadíos sociales en el municipio zaragozano de Magallón, donde también ha conocido la nueva depuradora y el proyecto del abastecimiento de agua de boca para la localidad.
En la visita, también han participado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, y el alcalde de Magallón, Víctor Chueca.
Durante su intervención en el acto, el presidente ha recordado que "tenemos poca agua, pero con poca, estamos regando 15.000 nuevas hectáreas de la margen derecha del Ebro", ha comentado en referencia a las zonas que han permitido poner en riego los diferentes regadíos sociales del PEBEA impulsado por el Gobierno de Aragón. Es el caso de las obras del futuro regadío social que ha visitado en Magallón.
El presidente ha explicado que las obras van a permitir la transformación de 724 hectáreas, pertenecientes a 120 agricultores, principalmente dedicadas a la vid, almendro, olivo, cultivos extensivos y hortalizas.
"Es, por tanto, un regadío muy importante para el municipio porque va a permitir regar producciones destinadas a la elaboración de vino y aceite de alta calidad", ha señalado Marcelino Iglesias al subrayar la presencia de dos denominaciones de origen en la comarca, la vinícola de Campo de Borja y la de Aceite Sierra del Moncayo.
La inversión global de la actuación --que ejecuta la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA)-- ascenderá a 8,57 millones de euros. El 75 por ciento (6,38 millones de euros) será subvencionado por el Gobierno de Aragón. El sistema de riego será a presión por goteo, mediante la construcción de las redes de riego, balsas y estaciones de bombeo necesarias.
NUEVA DEPURADORA
Además, Marcelino Iglesias ha visitado la nueva estación depuradora en el municipio. Esta actuación, que ha desarrollado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se ha realizado como restitución territorial por la construcción del embalse de La Loteta y ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de España de 1,5 millones euros.
La nueva depuradora ya se encuentra en funcionamiento en pruebas, cumpliendo su fase de explotación y mantenimiento que permitirá comprobar su respuesta durante un ciclo completo a lo largo de este año.
Durante la visita también ha recordado el avance de los trabajos en otro proyecto fundamental para Magallón, el nuevo abastecimiento de agua al municipio, que está ejecutando la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que se prevé estén concluidos este próximo verano.
La obra supone una inversión de más dos millones de euros por parte del Ministerio y la integración de esta localidad en el proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y entorno.