Actualizado 24/03/2007 17:35 CET

El 'III Día Comarcal de Árbol' pretende "recuperar, combinar y preservar" el medio ambiente y la historia de Bolea

BOLEA (HUESCA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El "III Día Comarcal del Árbol" se celebra hoy en la localidad oscense de Bolea, aprovechando la proximidad del Día Forestal Mundial, con la pretensión de "recuperar, combinar y preservar el medio ambiente y el patrimonio histórico de toda la Comarca de la Hoya de Huesca", según informó a Europa Press el alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, municipio del que forma parte Bolea.

El acto central de la jornada, que se ha celebrado a las 11,00 horas en las cercanías de la ermita de la Trinidad, reformada el año pasado, ha consistido en la plantación de litoneros (olmos), carrascas, olivos y arbustos, entre otros. En total, unos 50 ejemplares que servirán para continuar con los trabajos de recuperación del entorno y de la tradicional romería que se celebraba en las cercanías.

"Hasta hace 20 años se hacía una romería a la ermita de la Trinidad el domingo siguiente a la celebración del Corpus Christi. Pero la tradición y el entorno se han ido degradando; de ahí surgió la idea de repoblar el terreno con la plantación de árboles", señaló Pedro Bergua.

El proyecto surgió desde la propia Comarca de la Hoya, de acuerdo con los alcaldes de las distintas localidades colindantes. Bergua recordó que "el año pasado se celebró en Loporzano, y el anterior en Quicena", ambos espacios degradados en proceso de recuperación ambiental.

La ermita de la Trinidad, situada a cuatro kilómetros de la localidad de Bolea, fue fundada en el siglo XVII por la orden de los Agustinos Descalzos. Tras cambiar en numerosas ocasiones de dueño, fue desamortizada. El último propietario la cedió a la Comarca, junto con 5.230 metros cuadrados exteriores alrededor de la ermita.

En mayo de 2006, se iniciaron las obras de rehabilitación de la ermita de la Trinidad, que se concluyeron ese mismo año. Junto a ella y como parte del conjunto, se encuentra una hospedería, que se encuentra "en pie" y con la que "estamos en trámites para que el propietario también la done", matizó Bergua.

La celebración del "III Día Comarcal del Árbol" ha concluido con la invitación a todos los asistentes a la degustación de un aperitivo que se ha servido en la propia ermita de la Trinidad, con presencia de distintas autoridades tanto comarcales como municipales.