La III Feria 'Teruel Gusto Mudéjar' elige esta tarde al ganador de su concurso nacional de cocina

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:53

TERUEL, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La III Feria 'Teruel Gusto Mudéjar' cerrará esta tarde sus puertas tras un exitoso fin de semana, pero antes elegirá al ganador del III Concurso Nacional de Cocina 'Con Gusto Mudéjar'. Un total de 10 cocineros de toda España participan en el certamen, cuyo jurado está presidido por el cocinero alicantino, Quique Dacosta.

Dacosta ofrecerá esta tarde una charla magistral en la que aportará algunos de sus secretos a la hora de cocinar el arroz y que le han valido, entre otros reconocimientos, la concesión de dos Estrellas Michelín. Esta mañana, a su llegada al Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, recordó a los medios que para preparar un buen arroz hace falta cariño, pero afirmó que "como eso no es palpable, sobre todo hacen falta productos de muy buena calidad".

Así, señaló que, al igual que pasa con otros productos como el cerdo, el vino o el aceite, hay muchas variedades de arroz. De ahí que asegurara que "habrá que intentar sensibilizar a la gente, no sólo por el bien del cocinero, sino también del consumidor, que no todos los arroces son iguales". Por eso, afirmó que "uno de los fracasos de la receta que hoy tienen que cocinar los concursantes, sea porque el arroz ha sido mal elegido".

Los concursantes tenían que cocinar esta mañana una receta denominada 'Arroz con gustico', en la que el arroz estaba acompañado de productos de la tierra como el jamón. En este sentido, Dacosta apuntó que "el arroz es un ingrediente que se deja llevar. Entendemos que los productos de Aragón, que tenéis de todo, casarán bien, así que hay que ponerle imaginación, respetar la tradición y hacerla evolucionar".

A los cocineros, que ya estaban en los fogones cuando él ha llegado les dijo que para conseguir un buen resultado el arroz que cocinaran debía tener "gustico, pero es más difícil que no lo tenga" porque según recordó "es una receta tradicional, que además tiene un punto de osadía". Asimismo insistió en que "hoy no se trata de ganar o perder. Sino de coger experiencia, conocer a los compañeros, ver como cocinan". Además, les recordó que "la cocina es trabajo, trabajo, trabajo", pero también "dedicación, pasión y respeto al oficio y ganas de hacerlo bien".

Por la tarde, los cocineros deberán hacer frente a otra receta, esta vez desconocida por ellos. La organización les entregará una "cesta de la compra" con una serie de productos de la tierra con los que ellos deberán cocinar un plato en tan sólo dos horas.

BUEN MOMENTO.

Un total de 10 concursantes, llegados de Huesca, Zaragoza y Teruel, pero también de Pontevedra, Ciudad Real, Madrid o Valladolid, y todos ellos con un elevado nivel, pues han sido elegidos entre las decenas de solicitudes de participación que recibió la organización. Y es que, Quique Dacosta opinó que "la cocina goza el mejor momento histórico en España".

Un buen momento que se debe "a múltiples razones que no sólo son culinarias. Hay un momento pletórico, muy bueno, de ilusión", pero es que Dacosta fue más allá al asegurar que "hay un buen tratamiento de las materias primas, buenos agricultores, buenos ganaderos, buenos pescadores, que nos facilitan mucho la labor".

Además, afirmó que hay una buena cultura gastronómica. A su juicio "sin esa cultura, sin conocimientos y sin exigencias, no estaríamos a los niveles que estamos".