El III Plan Aragonés de la FP incide en formación dual y a distancia

Contiene 21 líneas estratégicas y contempla destinar 56 millones aportados por Europa, el Gobierno central y el autonómico

Presentación del III Plan Aragonés de la FP 2013-2016
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El III Plan Aragonés de la Formación Profesional (FP) 2013-2016 incide en la formación dual, a distancia, en la movilidad de estudiantes y profesores, idiomas e innovación con el objetivo de "mejorar la empleabilidad" de trabajadores y alumnos, según ha expuesto la consejera de Educación de la Comunidad autónoma, Dolores Serrat.

La responsable educativa ha dado a conocer en rueda de prensa el nuevo plan, junto con el director general de Ordenación Académica del Departamento, Marco Rando, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, después de que este documento haya recibido este jueves el visto bueno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, donde están representados los agentes sociales.

La consejera ha señalado que "partimos de una situación buena" ya que actualmente hay más alumnos cursando FP que Bachillerato, habiendo pasado de los 7.800 estudiantes en el curso 2002-2003 a los más de 20.000 en el actual, a los que hay que sumar los más de 2.000 que realizan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para titular en Secundaria.

En Aragón, se imparten 42 títulos de FP de grado medio, 72 de superior y 21 PCPI, con 1.500 alumnos cursando formación a distancia --en 9 ciclos de grado medio y 12 de superior-- y más de cien centros que imparten este tipo de enseñanzas, cinco de ellos integrados. Además, más de 2.000 personas realizaron en 2012 el procedimiento acreditado de competencias y 47.500 profesionales han participado en cursos de formación y empleo del INAEM.

Serrat ha remarcado que en estos años "ha aumentado el número de alumnos y la oferta y va a seguir incrementándose" ya que "la clave para encontrar empleo es tener la mejor formación", ha dicho.

En este sentido, el plan quiere avanzar en la implantación de la FP dual --que combina el trabajo en una empresa y la formación reglada-- y aumentar la teleformación, la acreditación de competencias, los certificados de profesionalidad, el número de centros integrados, así como rediseñar los PCPI para transformarlos en formación profesional básica, pasando de uno a dos años el tiempo en que se cursará, entre otras cosas.

Serrat ha precisado que el nuevo plan contiene 21 líneas estratégicas y 75 medidas, contemplando un presupuesto para estos tres años de 56 millones de euros, que provendrán de financiación europea, del Gobierno central y del autonómico. Según ha aclarado, están "negociando" con Madrid para delimitar cuánta será su aportación y así determinar la de la Comunidad autónoma en esa cuantía.

FP DUAL

La consejera de Educación ha recalcado que el nuevo plan pretende que la oferta formativa tenga en cuenta "la demanda del sistema productivo" y ha comentado que el Ministerio de Economía y Competitividad ha anunciado que transferirá fondos a las Comunidades autónomas para financiar la implantación de la FP dual.

Sobre esta última, ha sostenido que "seguiremos ampliando el número de centros" que la implanten para lo que están trabajando con varios de ellos y con empresas, con proyectos "que llevan un camino avanzando" y otros menos, con el objetivo de poner todos ellos en marcha el próximo curso, ha dicho el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, que no ha concretado la cifra. A su entender, "hay ciclos más fácilmente incorporables a la FP dual", pero "todos son susceptibles de hacerla".

Serrat ha expuesto otras líneas del nuevo plan, como la formación continua y la flexibilidad, "permitiendo pasarelas entre los distintos niveles", así como una "apuesta por la movilidad de alumnos y profesores" para lo que ha incidido en la importancia del "manejo de lenguas extranjeras". Así, el plan contempla incorporar módulos bilingües en ciclos formativos y una programación de idiomas en formación para el empleo.

El documento también incide en el impulso a la innovación, ámbito en el que el director general de Ordenación Académica ha mencionado la creación del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, que "estará operativo el próximo verano" y donde se impartirá la formación para profesores de FP y también se quiere contar con la aportación de las empresas.

En este ámbito, el Gobierno ha previsto la adecuación tecnológica de los centros y mejorar la conectividad y las aplicaciones de gestión; incorporar en los planes de enseñanza las innovaciones en producción de bienes y servicios, para lo que se potenciarán estancias formativas en empresas; ampliar la red de viveros de empresa en centro de FP, así como el impulso a la figura del coordinador de empredimiento.

PROGRAMAR CON ACIERTO

El director del INAEM, Jorge Escario, ha subrayado el papel del Observatorio del Mercado de Trabajo con que cuenta este instituto para "programar con más acierto" la oferta formativa y ha recalcado que "formación y educación son importantes para la salida del bache económico actual".

Asimismo, ha defendido que "hay que tener en cuenta las necesidades del mercado" y la "unión entre la formación y la empresa tiene que ser indudable" para conseguir crear puestos de trabajo, empresas "y mejorar la productividad y la competitividad", consiguiendo "el crecimiento socioeconómico de la Comunidad autónoma". El plan también prevé crear un Servicio Integrado de Orientación e Información.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado