HUESCA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La perrera provincial, dependiente de la Diputación de Huesca, rescató en el año 2007 un total de 84 perros, un 55 por ciento más que el año anterior. El motivo principal ha sido la normativa para la implantación en los perros de un microchip que, en caso de pérdida del animal, facilita a los trabajadores de la perrera su localización, rescate y comunicación a su dueño.
Además, la perrera provincial realizó 352 adopciones que sumadas a las que se han realizado en sus diez años de funcionamiento superan ya los 2.000 perros que desde este servicio se han dado en adopción. Aproximadamente el 20 por ciento de los animales tuvieron en 2007 como destino algún lugar fuera de la provincia altoaragonesa. En cuanto a perros recogidos, el pasado año fueron 899, según los datos facilitados hoy por la DPH.
Durante el año 2006 el servicio de la perrera provincial rescató 54 canes, mientras que en los últimos doce meses esta cifra aumentó a 84, un 55 por ciento más. La implantación del microchip en los perros ha facilitado a los trabajadores de este servicio provincial localizar aquellos canes que se habían perdido, rescatarlos y, tras hacerles la correspondiente exploración, comunicarlo a sus dueños. Así, la perrera ha aplicado esta normativa que permite luchan contra el abandono y pérdida de los perros.
Por meses, febrero fue en el que se realizaron más rescates: 16, seguidos de septiembre y noviembre con 10 cada uno de ellos. El resto del año el número de rescates oscila entre 4 y 9 cada mes. Según explica el responsable de la perrera provincial, José Abarca, "se localizan muchos perros de las Comunidades limítrofes: Cataluña y Navarra. principalmente".
La perrera provincial, un servicio de la Diputación de Huesca, está conectada la red de animales de compañía, Euronet, que posibilita localizar y contactar con otros países europeos. Asimismo forma parte de la red de Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma aragonesa (Riaca), que facilita precisamente el proceso y trámites de localización y rescates de estos animales.
Además, en este servicio, hay otros mecanismos de contacto y comunicación con otras comunidades autónomas, como diferentes números de teléfono, con quienes se contacta cuando se rescata un perro cuyo origen es fuera de la provincia altoaragonesa. Entonces se lleva a cabo un laborioso proceso de trámites que fructifica en buenos resultados.
Por otra parte, se ha destacado el buen funcionamiento del servicio gracias al convenio de colaboración de la perrera provincial, a través del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, con más de la mitad de los municipios de la provincia (113 ayuntamientos que representan el 56 por ciento del total) para la recogida de perros.
Así, tanto el propio trabajo de la perrera provincial como el citado convenio suscrito con más de la mitad de los ayuntamientos han permitido incrementar el número de perros recogidos. Si en el año 1998 hubo 326 perros recogidos, en los últimos doce meses la cifra de canes recogidos ha sido de 899, que son 109 más que el año anterior.
MÁS DE 350 ADOPCIONES.
En cuanto al resto de los servicios de la perrera provincial, el de adopciones es uno de los más conocidos: 352 canes fueron adoptados en el año 2007. Un 20 por ciento de ellos tiene como destino algún lugar fuera de la provincia altoaragonesa, ya que Barcelona, Fuengirola, Castelldefels, La Coruña, Teruel, Calamocha, Zaragoza o Pontevedra fueron algunas de las ciudades donde se acogieron canes procedentes de este centro.
La labor de esta perrera ha permitido incrementar sus relaciones con profesionales de otros países así como el reconocimiento del servicio que prestan de forma que también se adoptan perros en el extranjero; de hecho en 2007 una veintena de canes tuvieron como destino Alemania y Francia.
Las cifras por meses revelan que agosto fue cuando más perros se adoptaron: 51. Es el dato que más destaca dado que el resto de los meses las adopciones están entre 20 y 30 al mes. Hay días en que se han llegado a realizar 8 adopciones; de hecho el pasado martes tuvieron lugar 6 adopciones de perros.
La perrera provincial se puso en marcha hace diez años. Desde entonces y con datos a 31 de diciembre de 2007 han sido adoptados más de 2.000 canes. "Es un servicio realmente importante, que los ciudadanos de la provincia conocen bastante y cuya labor llega a otras provincias, tal y como constatan las estadísticas", subraya el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz.
En su primer año de funcionamiento se llevaron a cabo 45 adopciones de perros y en 2007 se han superado las 350. "Quienes adoptan un perro que está en este centro de acogida tiene la garantía de la labor realizada en esta perrera, donde una vez que llega el animal se le realiza el correspondiente chequeo veterinario en el que los profesionales valoran el estado de salud del animal, las vacunaciones pertinentes y las desparasitaciones que se le han realizado, de manera que cuando el animal se entrega al dueño se le entrega una cartilla sanitaria del perro y con el microchip implantado", añade Javier Betorz.
En condiciones normales del animal, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que pagar hasta 50 euros en concepto de tasas, servicios sanitarios y administrativos, así como lo que supone la implantación del chip que es ya obligatoria.