HUESCA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los accidentes de montaña en el Altoaragón se debe a la imprudencia. El año pasado se registraron 20 muertos, 4 menos que en el 2005. El número de víctimas descendió, mientras que el de intervenciones aumentó, ya que a lo largo de 2006, la Guardia Civil realizó 325 operaciones, frente a 293 en el año 2005. Así se dio a conocer hoy, en rueda de prensa, durante la presentación de los servicios prestados por las Unidades de Montaña de la Guardia Civil.
Las actividades de alta montaña, es decir, a partir de los 2.000 metros; el barranquismo y el senderismo copan la mayor parte de los accidentes en el Altoaragón. Según la Unidad de Montaña de la Guardia Civil, la mayor parte de estos se producen en los meses de julio y agosto y la mayoría de las muertes en octubre, cuando se registran las primeras nevadas.
El teniente y jefe de la sección de montaña de Jaca, Pedro Gajiro, insistió en que la imprudencia "se cobra muchas vidas en la montaña y ocasiona otros muchos accidentes", en el caso de Huesca, el porcentaje es del 80 por ciento, aunque también se refirió a la fatalidad y al riego que entraña este tipo de prácticas.
Disfrutar de la montaña con paciencia, no acudir solo, avisar del destino, planificar el itinerario, conocer el tiempo o llevar el equipo adecuado son algunas de las recomendaciones a la hora de iniciar una actividad de montaña, teniendo en cuenta que hay que regresar, ya que el 85 por ciento de los accidentes tiene lugar en el descenso. De cara a esta Semana Santa y dado el riesgo elevado de aludes, la Guardia Civil alerta de los aludes de fondo en alta montaña fuera de pistas.
Por su parte, el comandante y jefe accidental de la Comandancia de Huesca, Juan Miguel Arribas, resaltó el esfuerzo de los miembros de la Unidad de Montaña en los rescates que realizan, pudiendo oscilar entre una hora y media a varios días.