El incendio en Foradada del Toscar se ha dado por estabilizado. - INFOAR
HUESCA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio declarado este lunes en el término municipal de Foradada del Toscar, en la provincia de Huesca, se ha dado por estabilizado, de manera que algunos medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han comenzado su retirada progresiva.
El fuego, iniciado a las 16.20 horas del lunes, ha tenido una propagación "escasa" durante la noche, aunque a primera hora de este martes continuaba activo.
Aunque los medios de extinción del Miteco hayan iniciado su retirada, los recursos del INFOAR siguen trabajando en la zona con dos helicópteros ligeros y el helicóptero de coordinación y mando, un medio con sus brigadas helitransportadas y tres brigadas terrestres.
Por otro lado, se incorporará el avión de coordinación (ACO) para relevar al helicóptero de coordinación en las tareas de supervisión aérea.
Las llamas han calcinado unas 18 hectáreas de erizón y pino en la zona del conocido como macizo de Cotiella, a 2.150 metros de altitud, en la zona de la Ribagorza.
COMPLEJIDAD
El director de extinción, Francho Aso, ha destacado la "complejidad técnica" que presenta la extinción de este incendio debido a la "inaccesibilidad", con una "geografía muy complicada, pendientes muy elevadas, un terreno muy abrupto y con cotas cercanas a los 2.000 metros de altitud".
La actuación este martes se ha centrado en garantizar el acceso de las cuadrillas terrestres, a las que "se les ha ido helitransportando hacia la parte superior del incendio" para que fueran trabajado desde diferentes puntos en la ladera del fuego. "De la misma manera se ha hecho por la parte baja del mismo", ha apuntado.
Aso ha confiado en dar por controlado el incendio en las próximas horas, aunque ha insistido en que es "complicado" y dependerá de la meteorología. Ha recordado que el riesgo que presenta la zona hace que no sea posible trabajar durante la noche.