Publicado 03/02/2021 12:59CET

Infraestructuras impulsa la renovación de calles y aceras de Zaragoza con una inversión de 15,5 millones de euros

La consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero
La consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza crece un 12 por ciento, hasta los 65,5 millones de euros, consolidando la inversión para mejorar las calles y aceras de todos los barrios para los que se recoge una partida de 15,5 millones.

El objetivo es avanzar en la renovación de calles para convertirlas en espacios más accesibles, seguros y sostenibles, desatascar inversiones
históricas y mejorar las infraestructuras esenciales, según ha informado este miércoles en comisión la consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Entre las principales cuentas del área, Cavero ha dicho que se destinarán 5 millones de euros a la conservación del viario público y eliminación de barreras arquitectónicas y otros 2 millones de euros para una nueva operación asfalto, que dará continuidad al Plan de Intervención Urgente del año pasado y permitirá mejorar las calzadas de unas 40 calles.

Además se impulsará un plan de reformas integrales, después de años sin actuaciones de este tipo. Para ello se ha previsto una partida de 1,5 millones de euros, un 11 por ciento más que el año pasado, para renovar totalmente calles como Santiago Lapuente, en el Arrabal; Osa Mayor, en Valdefierro o la calle Hayedo y completar otras reformas en marcha como la de la plaza Santa Engracia, en el Centro; o el Camino de la Fuente de la Junquera.

A ellas se unirá la Operación Calles desarrollada por Ecociudad para la reforma integral de la avenida Navarra, Reina Fabiola, Félix Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla. A lo largo de este año se redactarán los proyectos, cuya licitación ya está en marcha, con una aportación por parte de Infraestructuras de 200.000 euros.

Infraestructuras acometerá también la mejora de la calle Predicadores y destinará 200.000 euros para la reforma de la avenida Cataluña. Además se recogen partidas para estudios técnicos y la redacción de nuevos proyectos que crece un 400 por ciento hasta los 100.000 euros.

AGUA Y ALUMBRADO

El presupuesto de este área apuesta, por segundo año consecutivo, por mejorar la conservación y renovación de infraestructuras básicas como la red de abastecimiento de agua o el alumbrado. A tuberías se destinan 3 millones de euros, un 50 por ciento más, y se duplica la partida para trabajos en espacios reducidos de la red con 800.000 euros.

El alumbrado público contará con 1,9 millones de euros, además de otros 300.000 euros para las luminarias del Parque Pignatelli y se mantendrá la apuesta por mejorar la iluminación navideña en todos los barrios.

EL MAYOR PRESUPUESTO DE LA HISTORIA EN REHABILITACIÓN

El proyecto de presupuesto para 2021 contempla un incremento de la partida destinada a la rehabilitación que beneficiará a miles de viviendas gracias a los 7,1 millones de euros previstos para la próxima convocatoria de ayudas. El presupuesto más elevado de toda la historia, superando la que ya fuera cifra récord en 2020 de 6,8 millones de euros.

Con la rehabilitación, el Área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, apuesta por la eficiencia energética y por la accesibilidad de los edificios y de las viviendas de la ciudad, reactivando la economía y generando cientos de empleos directos.

Para el mantenimiento de las casi 2.400 viviendas con las que cuenta Zaragoza-Vivienda, se destinan durante este ejercicio 2.300.000 euros. En esta partida se incluye también la subvención al alquiler y el seguimiento social de los inquilinos cada una de las viviendas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza "mantiene su compromiso" con sus viviendas sociales y sus inquilinos. A esta cifra se añaden 1.400.000 euros para asumir los compromisos del programa 'Alegra tu Vivienda', impulsado por el anterior equipo de gobierno y que supone unos elevados costes de gestión.

En el apartado de gastos, destaca la reducción de un 4 por ciento en los gastos de personal, la reducción de un 3 por ciento en gastos corrientes y de un 29 por ciento en gastos financieros.

ÁRBOLES

Por su parte, Medio Ambiente aumenta su presupuesto un 21,6 por ciento hasta los 1,97 millones de euros para avanzar en tres líneas fundamentales: la mejora de la calidad del aire, el desarrollo de la estrategia de alimentación sostenible y saludable y los programas de
educación ambiental, que crecen un 84 por ciento.

Como novedad, se recuperarán los programas escolares de plantación de árboles, suprimidos la pasada legislatura. Esta iniciativa formará parte del proyecto del Bosque de los Zaragozanos, el plan transversal de
reforestación urbana impulsando por el Ayuntamiento.