El INIA concede más de 1,69 millones de euros en 2007 para proyectos agroalimentarios en Teruel

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:05

TERUEL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria repartirá en 2007 un total de 3,5 millones de euros que el Plan Específico para Teruel fijaba para 2006. De esa cantidad, algo más de 1,6 millones de euros se destinarán a proyectos agroalimentarios de productos de Teruel, entre los que se encuentran el Jamón de Teruel, el Azafrán del Jiloca, el Melocotón de Calanda o la trufa, entre otros. El resto del dinero se destinará a la construcción de un centro de cultivos energéticos, en Platea.

La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha destacado que "estamos cumpliendo con nuestra palabra de lo que se prometió para el Plan Específico para Teruel. Es cierto que con retraso, pero lo importante es que finalmente se cumpla lo que se ha dicho, el dinero finalmente sea ejecutado tres años y presumiblemente hasta el 2011".

Según Álvarez, "las perspectivas que tenemos es que esto ha empezado a andar. Los 3,5 millones del año 2006 ahí están". Además, ha asegurado que las "perspectivas para el año 2008 es que en los presupuestos se reflejen 12,5 millones de euros".

La subdelegada apuntó que un total de 55 proyectos fueron los que se presentaron a estas ayudas, de los que 51 han recibido una financiación media de 33.000 euros, aunque ningún proyecto recibirá el total de la cantidad solicitada. Según Álvarez, esas cantidades se aumentarán en el futuro, siempre que se vayan cumpliendo los objetivos que se hayan fijado en los diferentes proyectos.

Respecto de los cuatro proyectos que han quedado fuera, la subdelegada ha explicado que se debe, sobre todo, a que no cumplían los requisitos exigidos por el INIA.