Innova.- Plantel creará 150 empleos en Calatayud dirigidos a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral

Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:26

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Plataforma de Atención Telefónica S.A. (Plantel), dedicado al telemarketing, y con sede en Madrid, abrirá una planta en Calatayud con la que creará 150 puestos de trabajo. Siguiendo la política de la empresa, la selección de trabajadores primará a los sectores de población que presentan mayores problemas de inserción en el mercado laboral, como son mujeres, parados de larga duración, discapacitados físicos, mayores de 45 años o jóvenes en busca de su primer empleo.

Esta planta que se ubicará en el polígono industrial bilbilitano de 'La Charluca', tendrá una inversión total de un millón de euros.

Será la segunda planta que Plantel ubique en Aragón, ya que tiene su sede aragonesa en Ejea de los Caballeros desde 2006, con una plantilla que ronda los 130 empleados. En su proceso de expansión por Aragón, la empresa no descarta crear una tercera planta en una zona aragonesa catalanoparlante, con el fin de "dar cobertura también a empresas catalanas", según señaló el director de Recursos Humanos de la Plantel, Mariano Boto, en declaraciones a los medios de comunicación.

El Gobierno de Aragón apoya este proyecto que ha sido presentado hoy, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias. En el acto estuvieron presentes el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz; el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, y el directivo de Plantel, Mariano Boto, con quien el Ejecutivo autónomo ha firmado un convenio de colaboración.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, puso de relieve la importancia del corredor Zaragoza-Calatayud para la economía aragonesa. "Tiene todas las infraestructuras, servicios y todas las condiciones para ser uno de los corredores de mayor crecimiento" económico, potenciado con la línea del AVE Madrid-Calatayud-Zaragoza. Iglesias calificó este corredor como el "motor económico de Aragón.

Otro de los motivos por los que el Gobierno se involucra con este proyecto es porque apuesta por la "vertebración del territorio" creando empleo en zonas rurales, sobre todo para las mujeres.

Un tercer aspecto que destacó Iglesias del proyecto es una actividad vinculada a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y recordó que "el 4 por ciento de la economía regional y el 10 por ciento de la población activa tiene relación con este sector".

Además, la empresa trabajara junto al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) tanto en materia de contratación como en la formación de los trabajadores para manejar las tecnologías necesarias, creando también servicios de formación continuos.

PLAZOS.

La empresa tardará unos diez u doce meses en estar en pleno funcionamiento, después de la adecuación de la nave y el periodo de "recepcionar gente parada y darles una formación", apuntó el representante de Plantel, Mariano Boto.

Las obras de adecuación de la planta pasan, principalmente, por bajar los techos para crear una luz homogénea y crear un "suelo técnico" en el que se puedan instalar las redes para conectar todos los centros de trabajadores. Cada puesto estará cada "totalmente equipado" y cumplirá la normativa de "ergonomía en el trabajo", señaló la directora del proyecto, Rosa Fernández.

Las instalaciones de Calatayud tendrán aproximadamente 3.800 metros cuadrados entre las zonas de trabajo, las salas de formación continua y las áreas de descanso. Los salarios de los empleados estará en torno a los 1.000 euros mensuales brutos.

En una actividad como es el telemarketing que se tiende a deslocalizar a otros países, el directivo de Plantel, Mariano Boto, resaltó la importancia de la implicación y apoyo de las administraciones autonómicas para rentabilizar estos proyectos.

Plantel es una empresa de servicios especializada en gestión de Centros Multicanal de Atención a clientes ('contact center') y la gestión de la externalización de servicios profesionales ('global services' y 'task force'). Nació en el año 2005 para ofrecer "una alternativa de calidad, apostando por una metodología de trabajo basada en la mejora continua en busca de la satisfacción de sus clientes y usuarios".