La institución del Justicia de Aragón publica un libro sobre los Fueros de las ciudades de Teruel y Albarracín

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:50

TERUEL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) - El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado hoy el libro "Tiempo de Derecho Foral en el Sur aragonés: los Fueros de Teruel y Albarracín". Una publicación editada por la institución en colaboración con Ibercaja.

El propio Justicia de Aragón ha asegurado que se trata de un "libro estupendo, porque recoge el Fuero de Teruel y Albarracín, en una versión que nosotros consideramos que es la mejor, que es la de un suizo: Max Gorosch, acompañada de comentarios de economistas, juristas, sociólogos".

Así en la publicación se recoge "lo que significó y significa el Fuero", asegura García Vicente, que añade que los Fueros de Teruel y Albarracín "son peculiares, porque duran hasta que llega Felipe II".

Este libro se incluye en una colección de publicaciones del Justicia de Aragón, dentro de "la labor que hacemos de recuperación de las leyes aragonesas" y asegura que "éste es el más importante de todos los que hemos publicado hasta ahora".

A pesar de que no se conoce el origen de los Fueros, ni la fecha exacta de su aparición, sí que el Justicia de Aragón, ha confirmado que "se empieza a publicar en el siglo XI. También ha destacado como significativo que "se tratara de un territorio rodeado de zonas importantes como Aragón, Cataluña o Valencia y aún así siguiera manteniendo su propia identidad".

Unos fueros, que "eran prácticamente igual en Teruel y Albarracín, con algunas diferencias", y que "algunos dicen que se traslada por zonas de frontera, incluso hay quien dice que pasa por Cuenca hasta Castilla, y quien dice que su influencia llegó hasta Portugal". Además, García Vicente, ha afirmado que "cuando Felipe II empezó a aplicar el centralismo, y para protegerse, estas localidades piden que se aplique el Fuero de Aragón, renunciando a una parte del suyo propio".

En esta publicación han participado más de veinte autores procedentes de distintas disciplinas, que aportan su visión de aspectos demográficos, históricos, lingüísticos o relacionados con el derecho, el arte y la arquitectura.

La presentación del libro ha tenido lugar en la sede de la Fundación Santa María de Albarracín, y en ella han participado, además del Justicia, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y miembros del patronato de la Fundación, entre ellos, Manuel Pizarro, que también es autor del libro.

Por otro lado, el Justicia de Aragón ha adelantado que mañana se desplazará a Teruel para "atender a los ciudadanos", entre las 9.00 y las 12.00 horas. Así que anima a todos los ciudadanos que lo necesiten a que concierten una cita, de momento, "ya sé que hay cuatro citas reservadas".