Interpeñas presentará demandas judiciales contra el Ayuntamiento y Jerónimo Blasco por el parking norte

Braulio Cantera Y Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

La Federación teme posibles represalias y "tiende la mano al Ayuntamiento para normalizar las relaciones"

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Interpeñas Zaragoza, Braulio Cantera, ha anunciado la intención de esta organización, que aglutina a las 26 peñas de la ciudad, de presentar tres demandas judiciales contra el Ayuntamiento por presuntas irregularidades en el concurso para la gestión del parking norte de la Expo, que se suman a la ya presentada sobre las plicas. Además, han anunciado la interposición de querellas penales por "injurias y calumnias" contra el consejero municipal de Cultural, Educación y Medio Ambiente del consistorio, Jerónimo Blasco.

Cantera ha justificado la presentación de estas demandas judiciales porque "tras solicitar de manera reiterada y por escrito, la Federación Interpeñas sigue sin conocer cuáles han sido los criterios y valoración de las propuestas presentadas a concurso" para la gestión del citado espacio festivo.

Otro de los argumentos esgrimidos es el "presunto trato de favor" a la adjudicataria, la empresa TanRicamente, "variando los plazos de entrega de las instalaciones, modificando su estructura e incumpliendo normas de seguridad valoradas positivamente en su propuesta, así como admitiendo cambios importantes en la programación".

Además, desde la Federación de Interpeñas "se considera incumplido del convenio firmado en junio del 2011 con el Ayuntamiento Zaragoza, por el que el Consistorio zaragozano se comprometía a buscar un espacio para los peñistas durante las Fiestas del Pilar".

Estas demandas se suman a la ya presentada hace unos días y que hace referencia a presuntas irregularidades en la apertura de plicas durante la reunión de la mesa de contratación.

QUERELLAS PENALES

En esta línea, la Federación Interpeñas de Zaragoza ha avanzado que este viernes, 18 de octubre, presentará las "oportunas querellas penales, por injurias y calumnias" contra Jerónimo Blasco, a las que también se sumará el abogado de la Federación a título personal al considerar "injustificadas y una absoluta falta de respeto las descalificaciones personales realizadas" por Jerónimo Blasco contra el abogado de esta federación.

Desde Interpeñas han negado "rotunda y categóricamente haber enviado comunicación alguna, por ningún medio oral o escrito al Ayuntamiento de Zaragoza, solicitando la concesión a dedo del Parking Norte de la Expo".

Así, han indicado que "las manifestaciones realizadas este jueves por Jerónimo Blasco son totalmente falsas y solo pretenden desviar la atención pública y mediática sobre las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de la licitación del Parking Norte de la Expo en las fiestas del Pilar 2013".

REPRESALIAS

Interpeñas ha manifestado que "teme por las posibles represalias que se puedan producir tras los acontecimientos acaecidos, que pueden afectar incluso a la empresa gestora de Valdespartera", en referencia a Stop Producciones, al tiempo que sostienen que "las ha vivido ya, de manera directa, cuando al tratar de organizar para este pasado fin de semana una verbena abierta y gratuita en Valdespartera "nos hemos topado con numerosos inconvenientes que han hecho imposible su celebración".

La Federación ha manifestado su preocupación por las consecuencias que se van a producir al no haber podido explotar este año su pabellón y lamenta que los primeros afectados sean las ONG,s a quienes han apoyado económicamente aportando 186.000 euros en los últimos años.

Pero las repercusiones van más allá puesto que el dinero lo reinvertía la Federación en la ciudad organizado actos para fechas festivas como la 'Cincomarzada', el Día de Aragón que se celebra el 23 de abril, las fiestas en los barrios o los carnavales, y que "ahora se van a ver sustancialmente condicionados por esta circunstancia".

Braulio Cantera ha lamentado profundamente que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "haya olvidado las promesas que realizó en el 25 aniversario de Interpeñas cuando manifestó expresamente que en ningún caso se modificará la ubicación sin que haya un previo acuerdo entre Interpeñas y el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza".

No obstante, la Federación "tiende la mano al Ayuntamiento de Zaragoza para normalizar las relaciones" y le invita a conocer modelos como los que se desarrollan en Huesca, Teruel, Calatayud o Ejea en los que el movimiento peñista, "además de estar subvencionado, es fundamental para el normal discurrir de las fiestas".

Cantera también ha recordado que la Federación de Interpeñas es una organización sin ánimo de lucro, en la que las decisiones se toman de manera democrática y en la que sus representantes no cobran nada por su trabajo, y que "ese trabajo de 30 años para la ciudad, no puede desaparecer de un plumazo".