ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha rechazado la posibilidad de que los dos diputados de Unidad Popular sean "satélites" del pacto del PSOE "con la derecha" de C's y ha insistido en su propuesta de reeditar la "mesa a cuatro" (PSOE, Podemos, Compromís y UP) para conformar una mayoría de izquierda en el Congreso de los Diputados que articule el Gobierno de la nueva legislatura nacional.
Barrena, miembro de la comisión negociadora de UP en las conversaciones con otros partidos representados en el Congreso, se ha expresado así momentos antes de participar en una reunión de la Presidencia de IU-Aragón.
UP ha respondido esta mañana a una propuesta formulada ayer por el PSOE para la nueva legislatura, rechazando "un pacto lesivo para todo el mundo", frente a lo que han planteado al PSOE "mirar hacia la izquierda, separarse de las propuestas de C's, cumplir las promesas electorales" y constituir la "mesa a cuatro".
A su juicio, el "postureo" de los responsables de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, es un obstáculo para conformar una mayoría de Gobierno, aunque ha recordado que los partidos de la "mesa a cuatro" suman 11 millones de votantes.
En el inicio de la primera sesión de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el líder de IU-Aragón se ha preguntado --en rueda de prensa-- por qué los socialistas prefieren los 131 votos que resultan de la suma de PSOE y C's a los 161 de PSOE, Podemos, Compromís y Unidad Popular.
Ha recordado que un millón de electores ha depositado su confianza en UP y ha apostado por evitar que "el bipartidismo" siga siendo mayoritario y en sumar a las "fuerzas de progreso" para elaborar un "programa claro" contra la crisis.
El pacto de PSOE y C's, anunciado "sorpresivamente", impide que las fuerzas de izquierda se sumen a un programa que "sigue los postulados de la derecha e imposibilita la agenda social" porque es "más de lo mismo". Ha considerado que este acuerdo de Sánchez con Albert Rivera no permite al PSOE cumplir algunos de sus compromisos electorales, como la derogación de la reforma laboral o la supresión de los acuerdos del Estado con la Iglesia.
Además, ha continuado Barrena, no incluye el "soporte económico" para impulsar un nuevo modelo productivo, aumentar el gasto social y crear empleo de calidad. Este pacto es "inasumible" para la izquierda, ha aseverado.
Barrena ha llamado la atención sobre el denominado complemento salarial, que figura en el acuerdo, mediante el cual los empresarios podarán pagar "salarios de miserie" y la Hacienda pública los compensará.
Asimismo, el líder de IU-Aragón ha dicho que este acuerdo posibilita el abaratamiento del despido y precariza "los espacios de los trabajadores", por lo que "puede ser muy bueno para el Ibex 35, pero no para los trabajadores ni la economía".
Por otra parte, Barrena ha señalado que este acuerdo apuesta por el Corredor Mediterráneo e impulsa la autopista eléctrica del Pirineo, lo que a su juicio perjudica a Aragón. Ha reivindicado la mejora de la autonomía municipal y la derogación del artículo 135 de la CE.
Adolfo Barrena ha antepuesto la agenda social al derecho a decidir, observando que IU defiende "totalmente" este derecho pero "en absoluto" es una formación independentista. Ha apuntado que miles de catalanes sufren la crisis y la "Ley Mordaza".
MODELO TERRITORIAL "CERCANO"
El responsable de Organización y Finanzas de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha apostado por la supresión de las diputaciones provinciales y ha subrayado la defensa que la coalición de izquierdas ha hecho siempre del sistema comarcal, especialmente en lo que atañe a la gestión directa y la identidad del territorio. Ha apoyado un modelo de organización territorial "cercano, útil, vertebrador".
Ha considerado necesario desatascar el debate para la aprobación de la Ley de Capitalidad, destacando el "importante" papel de la ciudad de Zaragoza.