IU apoya la concentración de UAGA en Teruel por los "negativos efectos" de la reforma de la PAC en la provincia

Actualizado 04/07/2015 20:22:25 CET
Campo, Cultivo, Cosecha, Cereales
EUROPA PRESS

TERUEL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por UAGA el próximo viernes, 19 de septiembre, 11.30 horas, en Teruel, junto a agricultores y ganaderos para protestar "por la manera en la que se ha hecho la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)", que tendrá "efectos negativos" en la provincia.

En concreto, la organización agraria ha manifestado que "Teruel está, una vez más, marginada porque los estratos comarcales asignados para el reparto de los fondos publicados discriminan a los agricultores y ganaderos de la provincia", ha explicado IU en una nota de prensa.

El diputado de esta formación en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha reiterado que su formación está en contra del mapa publicado recientemente por el Gobierno autonómico porque "esta distribución provoca que la producción agroalimentaria de Teruel sea menos competitiva y los profesionales del sector se encuentren en una situación de desventaja frente a otros".

En su opinión, en una provincia como Teruel, "con un alto índice de despoblación y fuertemente castigada por la crisis, el Gobierno de Aragón debería haber aprovechado la oportunidad que la nueva PAC ofrecía para corregir los desequilibrios territoriales que siempre han existido".

Aso ha recordado que estos fondos son una herramienta "con la que nos dotamos los europeos y europeas para garantizar el futuro de miles de pequeñas y medianas explotaciones, así como para procurar el abastecimiento de alimentos de calidad y proximidad".

Sin embargo, "no cumplen su misión por la apuesta de los gobiernos de turno de reducir al máximo la transferencia de importes y su apoyo a la producción intensiva para hacerle el juego a las multinacionales agroalimentarias en detrimento de los intereses de nuestro territorio, de sus agricultores y ganaderos".

DESEQUILIBRIOS HISTÓRICOS

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, en el Parlamento autonómico se ha hecho eco de la protesta del sindicato agrario, que lamenta que "las Administraciones públicas no corrijan los desequilibrios históricos a los que ha estado sometida la provincia de Teruel".

Romero ha manifestado que las necesidades de los agricultores y ganaderos "no son tenidas en cuenta" por el Ejecutivo "que esta vez tenía la oportunidad de orientar la PAC según criterios propios y no según las pautas de Bruselas".

El diputado turolense ha sostenido que el programa de pagos de la PAC se está orientando a las ayudas por posesión de hectárea de tierra y "desde IU hemos denunciado siempre que una de las consecuencias implícitas de la concentración y acaparamiento de tierras es que margina a las pequeñas explotaciones y bloquea la entrada a nuevos agricultores".

Asimismo, ha insistido en que hay que "tener en cuenta la capacidad productiva y el tipo de actividad desarrollada en cada explotación, en cada territorio".

En este sentido, esta formación ha expresado que aboga por una PAC "que apueste por el modelo social mayoritario y la agricultura de proximidad, que apoye a los pequeños y medianos agricultores como a los jóvenes que se quieren incorporar al sector primario, además de evitar los abusos en la concentración tanto en la tenencia de la tierra como en la distribución de los productos".

Para leer más