IU-Aragón llama a las fuerzas de izquierda a confluir para diseñar candidatura y programa

Luis Ángel Romero, Adolfo Barrena y Álvaro Sanz en la sede de IU
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2014 20:12:17 CET

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida (IU) de Aragón va a iniciar un proceso de contactos con otras fuerzas de izquierda y colectivos sociales con el objetivo de confluir y diseñar una candidatura y programas que presenten una "alternativa al bipartidismo".

   Así lo han explicado en rueda de prensa, con motivo de la reunión de la Presidencia de IU-Aragón, su coordinador general, Adolfo Barrena, el coordinador de la Presidencia, Luis Ángel Romero, y el responsable de Organización y Finanzas, Álvaro Sanz, al subrayar que "no es nueva la confluencia social" de IU con otras fuerzas y remarcar su deseo de ofrecer una alternativa "al bipartidismo que ha sufrido un mordisco" en las últimas elecciones europeas, pero "hay que sacarlos de las instituciones porque si no los ciudadanos tendrán muy mal futuro".

   De esta forma, IU ha comenzado ya a trabajar para "dejar resuelto este tema antes de otoño" y contactará en Aragón con Chunta Aragonesista (CHA), Podemos, Equo, Puyalón de Cuchas y los colectivos sociales, ha precisado Luis Ángel Romero.

   Romero ha observado que en los comicios europeos "por primera vez" ha sido derrotado el bipartidismo y este sábado en la reunión de la Presidencia de IU se ha emplazado a buscar la "confluencia" con otras formaciones para debatir propuestas, programas y candidaturas para los próximos procesos electorales.

   Adolfo Barrena ha señalado que su objetivo es que esa alternativa de izquierda "llegue a las instituciones" y ha asegurado que en la elaboración de las candidaturas habrá primarias, si bien, "por respeto" al diálogo que quieren entablar con otras formaciones, no ha indicado el "modelo y tipo" que IU propone desarrollar.

   En todo caso, ha recalcado que "a veces parece más importante la persona que el programa, pero hablamos de una alternativa al bipartidismo" que llegue "a todos los órdenes de la vida social, servicios públicos, fiscalidad, estado del bienestar" y que propicie la participación de los ciudadanos para que "se identifiquen" con este programa.

   El coordinador general ha recordado que en IU Aragón "ya tenemos experiencia" en candidaturas conjuntas y, como ejemplo, ha indicado que Álvaro Sanz "tomará posesión en quince días como diputado" en el Congreso por la Izquierda de Aragón, que conforman junto a Chunta Aragonesista. También en las elecciones europeas "íbamos con doce organizaciones", ha apuntado, para insistir en que proponen "dar la batalla y derrotar al bipartidismo".

"EN CONTRA DE QUE LA GENTE DECIDA"

   En la reunión de esta tarde también han analizado la decisión adoptada hace una semana por el rey Juan Carlos I de abdicar y el proceso de proclamación de Felipe VI. Al respecto, Álvaro Sanz ha subrayado que IU apuesta por una república "federal, solidaria, laica y plurinacional".

   Sanz ha indicado que para IU es "vital" debatir la posibilidad de impulsar un proceso constituyente, no sólo dialogar sobre monarquía o república, dado que "el 70 por ciento" de los españoles "no votó la Constitución" y la Carta Magna contempla la posibilidad de que "la gente decida".

   "No sirven las excusas del PSOE para esconder sus miserias", dado que "el pueblo quiere decidir y es momento de consultar a la gente". Por ello, IU planteará una enmienda a la totalidad el próximo día 11 en el Congreso al proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y ha advertido de que "todo aquel que vote esa propuesta no sólo vota a favor de la monarquía sino en contra de que la gente decida".