ZARAGOZA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) en Aragón ha expresado su rechazo a la autorización otorgada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) a la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y ha recordado que la denuncia presentada en Bruselas por esta formación política sigue abierta.
"Es un comportamiento inaudito del Gobierno de Aragón al aprovechar el día festivo para publicar la autorización de esta aberración urbanística y ambiental", ha aseverado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.
En un comunicado, IU recuerda que la denuncia que el propio Barrena presentó en Bruselas sigue abierta. "Sigue vigente, aunque el Grupo Socialista Europeo intentó archivarla a principios de este mes de diciembre, pero conseguimos (con la labor del eurodiputado Willy Meyer) mantenerla abierta al demostrar que el Gobierno de Aragón no había proporcionado documentación como es esta evaluación de impacto ambiental que hoy hace pública".
"Ya hemos hablado con nuestro grupo parlamentario europeo para adjuntar esta documentación y demostrar que el proyecto de ampliación de Cerler incumple directivas comunitarias, es una grave afección ambiental y paisajística al Pirineo y se apoya en el desarrollo especulativo urbanístico que es un modelo económico y social fracasado", ha apuntado.
Además, IU ha reprochado "la utilización interesada que está haciendo el Gobierno PSOE-PAR de este proyecto", para advertir de que "la jugada no les va a salir bien y su estrategia ha fracasado ya que pensaban, primero cerrar el expediente en Bruselas, segundo hacer un paripé de negociación para sacar adelante una Ley de la Montaña que permitiera desarrollos urbanísticos salvajes y tercero llegar a las elecciones de mayo con el proyecto iniciado". Sin embargo, "lo cierto es que el expediente en Bruselas sigue abierto y no hay Ley de la Montaña", ha remarcado Barrena.
IU recuerda, asimismo, que la Unión Europea, al emitir el informe Auken sobre el urbanismo en España, alertó a diferentes comunidades autónomas, entre ellas la de Aragón, y quedaron apercibidas del riesgo de perder fondos europeos.
"GRAVE IRRESPONSABILIDAD"
"Nos parece una grave irresponsabilidad del Gobierno Iglesias-Biel persistir en este proyecto, claramente insostenible, que apuesta por el ladrillo y profundiza en un modelo económico causante de la grave crisis que vivimos. Si a ello añadimos el riesgo de perder fondos europeos en los momentos de grave recorte del gasto social que señalan los Presupuestos de Aragón, la irresponsabilidad es todavía mayor", ha afirmado Adolfo Barrena.
Por ello, IU reitera su oposición a este proyecto y reclama, "con urgencia", la adopción de medidas de creación de empleo y el abandono de proyectos "insostenibles". "Iglesias y Biel deben dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía que, como acaba de señalar el barómetro de opinión, son el empleo y las de la grave crisis que está afectando a los sectores sociales más débiles", por lo que "Iglesias y Biel deben dejar de jugar del lado de los especuladores y dar respuestas serias a la ciudadanía", ha concluido.